Lectura 3:00 min
Crece demanda de edificios nuevos en Monterrey por baja disponibilidad de espacios industriales
La tasa de desocupación en el área metropolitana de Monterrey bajó de 5.3% a finales del año pasado al 3.5% durante este año, esto se debe al incremento en la demanda de mercados de consumo en Norteamérica, a mayor necesidad de espacio para e-commerce y reubicación de las cadenas de suministro, indicó Javier Llaca, director de operaciones e inversiones en Fibra Mty.
Monterrey, NL. La tasa de desocupación del mercado inmobiliario industrial de Monterrey disminuyó del 5.3% al cierre de 2022, al 3.5% en este año y aumenta la necesidad de nuevos edificios industriales, debido al incremento en la demanda en mercados de consumo de Norteamérica; al crecimiento de la necesidad de espacio para el e-commerce y la reubicación de las cadenas de suministro, comentó a El Economista, Javier Llaca, director de operaciones e inversiones en Fibra Mty.
El área metropolitana de Monterrey, el año pasado terminó con una tasa de desocupación de alrededor de 5.3%, en lo que va del año se ha ocupado tanto espacio que la disponibilidad es inferior al 3.5%, (por ello), hay mucha demanda de producto nuevo”, enfatizó el directivo.
En ese sentido, un tema que se vuelve muy coyuntural es la escasez de agua, porque muchas empresas de manufactura de exportación que se instalan en el área metropolitana no tienen una demanda importante de agua.
En cambio, compañías como una cartonera, una empresa de alimentos, bebidas, si demandan mucha agua, ahondó.
“Este tipo de empresas no las hemos visto mucho en nuestro portafolio, (las que tenemos son) empresas de manufactura de componentes, autopartes, electrodomésticos mayores, no demandan tanta agua, pero sí demandan mucha energía eléctrica.
“Yo me preocuparía más en el tema industrial de Nuevo León, por la disponibilidad de energía eléctrica; en nuestro portafolio no desarrollamos, nosotros compramos activos ya estabilizados, esos activos ya tienen de una u otra forma resuelta su demanda de energía eléctrica”, precisó.
Sin embargo, como empresa regiomontana, a Fibra Mty sí le preocupa que el tema del suministro de agua se pueda resolver en el mediano y largo plazo, de tal forma que siga creciendo el sector industrial, destacó.
Nueva emisión
Javier Llaca comentó que la Fibra Mty está en un proceso público de oferta de capital nuevo, con una emisión de 3,450 millones de pesos, que estarán lanzando a finales del tercer trimestre de este año.
“El 100% de los recursos que esperamos colocar en el mercado de valores, son adquisiciones de propiedades industriales, estamos en una posición privilegiada, nuestro título está cotizando a valores similares al neto de activos, estamos buscando invertir entre 150 y 200 millones de dólares adicionales en adquisiciones de edificios industriales con ubicaciones en Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Saltillo, Monterrey, Bajío y Centro de México.
Explicó que están evaluando varios portafolios que comprenden 85 edificios, aunque no los van a adquirir todos porque tienen disciplina en lo que compran, en área rentable serán alrededor de 820,000 metros cuadrados, principalmente de tipo industrial con 600,000 metros cuadrados entre el tercer trimestre de 2022 y el segundo del próximo año.