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Especialistas destacan atractivo de Monterrey en el mercado industrial
Directivos de Fibra Monterrey, Citius AG y Baker McKenzie, expusieron que las empresas se están instalando en los parques industriales de Monterrey, debido a que la tasa de vacancia no está tan saturada como en Tijuana o en Chihuahua, sin embargo, faltan incentivos para desarrollar más naves especulativas, en la actualidad el 45% son naves hechas a la medida.
Monterrey, NL. Especialistas en bienes raíces industriales coincidieron en que Monterrey sigue siendo el mercado más atractivo en el norte del país, debido a que está llegando inversión y las tasas de vacancia aunque son bajas, no están a nivel cero como en Tijuana y Chihuahua, sin embargo, faltan incentivos para desarrollar más naves especulativas, pues en la actualidad se estima que el 45% son naves hechas a la medida.
“Qué debemos hacer para recibir más inversión: estar listos, todo está hecho a la medida, faltan incentivos para desarrollar naves especulativas, en otros países han otorgado incentivos específicos para incentivar a los desarrolladores”, enfatizó Juan Bernardo García, socio administrador de la oficina de Monterrey en Baker McKenzie.
Durante el tercer día del Foro Panorama 2022, que organizó Invest Monterrey, también participó Javier LLaca, director de Operaciones e Inversiones de Fibra Monterrey. Explicó que el mercado industrial ha sido atractivo para empresas Chinas que se han instalado en el municipio de Salinas Victoria, una de ellas es Hisense. También el confinamiento por el Covid-19 tuvo un impacto en el sector logístico, lo que ha generado una demanda impresionante por parte de organizaciones como Amazon y Mercado Libre.
“Vemos un ciclo de mercado hacia arriba, que va a durar más años, esperemos que no se vea afectado por la Reforma Energética mal concebida, hay una deficiencia de suministro de energía en muchos estados del norte de la República, esperamos que se corrija y se haga algo al respecto, vemos un sector industrial pujante, dinámico y desde el punto de vista inversión, estamos muy activos”, aseguró Javier Llaca.
Indicó que en el segmento industrial hay tasas de desocupación mínimas y los mercados del norte del país están muy activos, pues de un inventario de 35% de proyectos hechos a la medida, aumentaron a 45%, además, el usuario ahora es más sofisticado, por lo que prevé “que habrá un crecimiento brutal (en el mercado industrial) en los siguientes años”, dijo Javier Llaca.
Como contexto, Miguel Cavazos, director general y socio de Citius AG, recordó que debido a la pandemia, en Nuevo León hubo 86 transacciones que se concretaron en 2020, y en 2021 el mercado fue muy estable en el número de transacciones, de ellas un tercio fueron empresas que llegaron al estado y dos tercios fueron compañías ya establecidas que tuvieron expansiones.
“82% del negocio inmobiliario industrial, que se concretó en 2021, fue de empresas mexicanas y estadounidenses, además del nearshoring (empresas que buscan estar cerca de sus principales consumidores) de Asia hacia México”, destacó Cavazos.
Almacenaje
Miguel Cavazos resaltó que en el almacenaje por el e-commerce, “estuve en Tijuana y ya vemos casos de empresas que tienen almacenaje de ropa o prendas de un poder adquisitivo alto, las cuales se manufacturan en Asia y las traen a México; marcas como GAP, o Banana Republic, todo lo que rodea a la clase media alta, el nearshoring está funcionando, son negocios que no estamos viendo”.
kg