Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Acepta el Presidente un crecimiento bajo?

Dice el Presidente que los analistas económicos estiman tasas bajas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano porque no lo quieren. El problema es que esos expertos siempre están más cerca del resultado final que las estimaciones fantásticas de la mañanera.

Dice López Obrador que son inmejorables las condiciones para que la economía mexicana crezca, lo cual está totalmente alejado de la realidad, porque si alguien puede mejorar, y mucho, las condiciones de confianza para crecer es precisamente su régimen.

Por lo pronto, es un hecho que el Presidente acotó ayer su expectativa de crecer a 3.5% éste y los dos años siguientes. Se limitó a lanzar esa estimación solo para este 2022.

El rango de 3.2 a 3.5% que estima López Obrador de expansión del PIB para este año no está tan lejano del consenso de los expertos, aunque ya hay signos de desaceleración que habrá que atender.

Las expectativas económicas del 2022, cuando faltan 10 días para que acabe el año, realmente ya sirven de muy poco. Lo que tiene mayor peso es ver dónde están las estimaciones para el 2023 y de una vez para el 2024.

Los analistas que consulta el Banco de México ven una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año de 0.9% con una inflación general de 5.1% al cierre del año. Un tipo de cambio en diciembre del próximo año en niveles de 20.80 pesos por dólar y una tasa de interés interbancaria en niveles de 10.25% para terminar el 2023.

Una mala entre estas expectativas es que con tan bajo crecimiento económico solo se podrán crear 400,000 nuevos puestos laborales formales. Una no tan buena es que seguirá en aumento el déficit de las finanzas públicas durante el 2023, hasta un resultado negativo de 3.6% del PIB. Y una buena es que siguen en aumento las expectativas de que se mantengan los flujos de Inversión Extranjera Directa.

Para los expertos la economía se ve mejor hoy que hace un año, pero la mayoría cree que el clima de negocios va a empeorar durante los próximos seis meses.

En fin, ese es el panorama de un grupo de 37 expertos en análisis económico, esos que López Obrador acusa de muy pesimistas.

Son estimaciones que no distan mucho del resto de los pronósticos de los otros expertos nacionales y extranjeros que podrán coincidir en que esas no son las inmejorables condiciones para crecer de las que habla el Presidente.

No tiene nada que ver el cariño que le tengan los analistas financieros al Presidente para hacer estos cálculos, son los datos que sirven a los que toman decisiones económicas para hacer sus planes.

Si la única referencia fueran las cifras económicas fantásticas de la mañanera sería muy complicado acertar en las decisiones de inversión.

En algún momento de la conferencia matutina de ayer el Presidente pareció aceptar que la economía solo habría de crecer 1% el resto de su administración.

Esto que parece un exceso de sinceridad y la aceptación de la realidad, seguro que será pronto corregido por una de esas cifras mágicas de crecimiento que tanto gustan de escuchar sus feligreses.

ecampos@eleconomista.mx

Su trayectoria profesional ha estado dedicada a diferentes medios. Actualmente es columnista del diario El Economista y conductor de noticieros en Televisa. Es titular del espacio noticioso de las 14 horas en Foro TV.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete