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Opinión

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El AICM dentro del grupo aeroportuario de la Marina

Foto: Especial.

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Es oficial: el gobierno federal ya trabaja en la creación de un nuevo grupo aeroportuario que será controlado por la Secretaría de Marina e incluirá siete terminales (¿recuerda que el año pasado se le creó a la Secretaría de la Defensa Nacional el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica para hacerse cargo del AIFA y el Tren Maya, entre otras infraestructuras estratégicas?).

La joya de la corona es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que a la fecha es una empresa subsidiaria del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pondrá en su totalidad en manos de las fuerzas navales.

Ya se vislumbra competencia directa con los grupos privados ASUR, OMA y GAP.

Era cuestión de tiempo. El Presidente Andrés Manuel López Obrador había advertido, cada vez que tenía oportunidad, que algunas terminales que forman parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) pasarían a la Marina, a pesar de no tener antecedentes en cuestiones administrativas y de negocios aeroportuarios (incluido el fomento a la actividad turística).

Aunque la dependencia sí cuenta con su Escuela de Aviación Naval para garantizar la operación de su flota de aviones y helicópteros, que se han utilizado en vistosos y efectivos operativos contra el crimen organizado.

Un argumento para ceder el control civil de las instalaciones aeroportuarias fue la necesidad de tener mayor control y seguridad de las mismas.

En el nuevo grupo, además del AICM (ya bajo la dirección operativa del Vicealmirante Piloto Aviador Retirado Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño) estarán incluidos los aeropuertos de Obregón (el tercero con más pasajeros nacionales para ASA y el quinto en pasajeros internacionales), el de Ciudad del Carmen (quinto nacional y séptimo internacional), el de Colima (séptimo nacional y sin actividad internacional) y el de Loreto (onceavo nacional y primero en internacional).

La lista también la integran las terminales de Matamoros y Guaymas.

De acuerdo con un documento público, el pasado siete de febrero ya se informó a las principales aerolíneas que operan en México, entre otros actores del sector, sobre el nuevo grupo con el que tendrán que negociar nuevas rutas, incentivos o acuerdos comerciales.

Ese día también se difundió otra noticia relacionada que todavía no se alcanza a procesar: 

 “Se va a realizar un convenio directo con PEMEX para el abastecimiento de combustible. Ya no se va a triangular por medio de ASA”.

Un beneficio que ya es evidente de la nueva gestión en el AICM es que hay mayor seguridad para los pasajeros (cientos de cámaras ayudan en eso) y las maletas se entregan más rápido. Sin embargo, se debe decir que hay equipos de revisión de personas que no funcionan en los filtros y esta actividad se hace manualmente, retardando el proceso y causando molestias.

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