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Opinión

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El efecto Zuazua en VivaAerobus

Juan Carlos Zuazua, director desde hace 12 años de VivaAerobus, gusta de correr y subir a la montaña. Es mentor, preside el Consejo Directivo del Clúster de turismo Monterrey y en diciembre pasado se disfrazó de El Grinch para convivir con sus colaboradores.

En el aeropuerto de Monterrey (donde está su base de operaciones) emprendió un plan piloto de acceso con reconocimiento facial y ya evalúa la posibilidad de aceptar criptomonedas en algunos pagos.

La aerolínea a su cargo opera una flota de 59 aviones, con una antigüedad promedio de 5.5 años, y en los siguientes tres años tendrá, por lo menos, 30 más del fabricante Airbus.

Con su modelo de ultrabajo costo se ubica por debajo de Volaris y Aeroméxico en transporte de pasajeros dentro de México, aunque es la línea aérea que más crecimiento ha registrado en los últimos meses.

El directivo rompe los esquemas entre las personas que ostentan un cargo similar. Viaja ligero.

A su alrededor no hay equipos que impiden acercarse a él. Utiliza traje y corbata cuando es necesario. Suele extender la mano como saludo y en su cuenta de Twitter se le puede ver en una selfie en la estación Aragón de la Línea 5 del Metro, rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como ruta alterna a un día de bloqueos.

Acorde con sus planes de expansión en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde en unas semanas sumará vuelos a Cancún, Huatulco, Puerto Escondido, Oaxaca, Acapulco y la Habana, Cuba, que será el primero de alcance internacional de una empresa nacional, ha realizado desde esa terminal unos siete vuelos como usuario.

Asegura a sus cercanos que es una buena infraestructura y que la conectividad terrestre es adecuada y la señalética también, aunque puede y debe mejorar.

En las inéditas negociaciones con el gobierno federal para disminuir la saturación del AICM es impulsor de la propuesta de que se permita a Uber, Didi o Cabify subir pasajeros en el nuevo aeropuerto para estimular la demanda.

Actualmente la ley no lo permite, como tampoco en el AICM, aunque será un gran estímulo para llevar más usuarios de todas las aerolíneas.

Se cuenta que, por sus resultados, Zuazua tiene todo el apoyo del presidente del Consejo de Administración de VivaAerobus, Roberto Lázaro Alcántara Rojas, a quien da completos reportes de las actividades cotidianas y de los proyectos en marcha, como la mega alianza con la low cost estadunidense Allegiant Air que promete un potencial de 250 nuevas rutas directas, entre ellas: South Bend, Indiana-Cancún o San Antonio-Puerto Vallarta.

Por cierto, si usted mira el listado de los principales ejecutivos de la aerolínea podrá encontrar que la directora de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos es Alejandra Ochoa, distinguida persona que quien tiene los mismos 16 años de laborar en la empresa que Zuazua.

Ambos conocen VivaAerobus de ala a ala y son piezas clave en el día a día.

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