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Opinión

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¿Quién está detrás de la promoción de Los Cabos?

Foto: Fiturca

Foto: Fiturca

En materia de promoción turística, en Chignahuapan o en Dubai, se sabe que no hay resultados si no existe trabajo, mucho trabajo profesional, una justa relación público-privada en donde los deseos de protagonismo se guardan para las pastorelas y recursos económicos bien utilizados y transparentes.

Una de las personas que tiene eso claro es Rodrigo Esponda, arquitecto de profesión y experto en el turismo por vocación, quien incluye en su CV una maestría en Administración por la Universidad de Columbia, en Nueva York, y desde el 2016 es director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA).

Un año antes tomar el control de la promoción del bello destino que combina el desierto con el mar se desempeñaba como director regional para Norteamérica del desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), donde firmó, entre otras cosas, un innovador contrato con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el cual incluía un spot de 15 segundos sobre México durante la transmisión de una pelea en televisión por cable.

Y previamente participó en las oficinas del CPTM en Chicago o Nueva York, de tal suerte que hoy pude decir alegremente que tiene más de 20 años de experiencia en temas de planificación estratégica de destinos, gestión de crisis, marketing, publicidad, relaciones públicas, promociones al consumidor o planificación de eventos.

En su actual camino, Esponda está cerca de alcanzar la meta de 3.3 millones de turistas en Los Cabos este año (y con ello lograr un récord). Y se acompaña, por ejemplo, de un par de reconocidas empresas en donde hay colaboradores que también pasaron por el CPTM: LLYC y STA Consultores.

La primera es una consultora global de comunicación, marketing digital y asuntos públicos, y la segunda se encarga de brindar la información estadística y de inteligencia que facilita el preciso uso de los recursos de promoción (unos 300 millones de pesos por año).

Hace unos días, el titular del Fiturca fue el anfitrión del VIP Summit Los Cabos 2022, evento anual reúne a los mejores profesionales de la industria del turismo, incluidos socios de viaje, hoteleros o aerolíneas.

A la par, se reunió en un desayuno con los máximos dirigentes de las aerolíneas de bajo costo de Estados Unidos y México, Allegiant y VivaAerobus, las cuales están en proceso de concretar una histórica alianza para conectar directamente a destinos turísticos de playa en México. En esos planes Los Cabos quiere una gran rebanada de pastel.

En su actividad cotidiana, Rodrigo no para. Atiende directamente las inquietudes de socios comerciales, monitorea información del sector, responde entrevistas de medios, visita ferias internacionales, bucea, disfruta de mirar ballenas, ofrece conferencias o busca crear un nuevo producto turístico (ahora está en pleno desarrollo de unos productos en una localidad cercana, Santiago (fundado en 1723), de los que en breve se hablará mucho.

Su trabajo, sin duda y a la de ya, debe ser considerado y analizado a nivel nacional como una inspiración por el bien de México ante la avalancha de promoción de otros destinos internacionales que quitarán mercado en los siguientes meses.

A la espera de que eso ocurra, desde ¡Es turismo! se le hace a Rodrigo una petición: comparta en un libro su experiencia acumulada en más de 20 años dedicados al turismo. Un libro de esos que se deben presentar en grande, leer con una taza de café, recomendar y guardar en el corazón.

Por cierto, como parte de la estrategia de diversificación de mercados emisores (EU es ahora el principal), este año también firmó contratos de servicio de representación de Los Cabos en Brasil (DGX International Travel Marketing e Eventos), Australia (Gate 7 PTY) y Reino Unido y España (110 Perceb).

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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