Lectura 6:00 min
Al cierre, FIL Guadalajara llama a retomar la concertación de voluntades
“Quisiéramos que se normalizaran las relaciones con todas las entidades gubernamentales”, declaró el presidente de la feria en la conferencia de balance del encuentro editorial, que cerró este domingo con el paso de la estafeta a la Unión Europea, que será la Invitada de Honor en 2023.
La edición 2022 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) terminó su vuelta a la presencialidad con ingresos “tablas” y en conferencia para ofrecer el balance de los nueve días de la edición, su presidente, Raúl Padilla López, hizo un llamado a recuperar las buenas relaciones con instituciones gubernamentales y privadas.
“De haber tenido una facturación histórica de entre 125 y 130 millones de pesos, este año tuvimos ingresos por aproximadamente 101 millones. Y ese ha sido el gasto, hemos hecho ajustes de tal manera que este año estamos saliendo tablas”, señaló. “El déficit del año pasado lo pateamos (de unos 16 mdp), por así decirlo, para el próximo año, en el que ya esperamos tener totalmente saneadas las finanzas”.
En cuanto a si las dificultades de comunicación con el gobierno del estado afectarán para el próximo año, estimó, “creo que no afectaron, y no es bueno que lo diga pero dudo que afecten el próximo año. Por supuesto que quisiéramos que se normalizaran las relaciones y que hubiera una buena comunicación con todas las entidades gubernamentales. Por supuesto que este es el deseo de esta feria”.
Describió que la consolidación de la feria más importante para las letras en español ha sido posible gracias a una “gran concertación de voluntades, de diversos ámbitos, de diversas instituciones, públicas y privadas. Por supuesto que ese es nuestro deseo, esperemos que para el próximo año haya condiciones de mucha mejor convivencia y cohabitación”.
Sobre las opiniones del gobierno federal acerca de la dirección de la feria, Padilla aseguró: “no hay ningún pleito. No habrán escuchado de mi parte una opinión ni ofensiva ni siquiera contestataria. Se trata, efectivamente, de actitudes que lamentablemente han tomado el gobierno federal y el gobierno local en torno a esta feria, pero lo ha reiterado el rector: en esta feria caben todos, se les invita absolutamente a todos (...) los que deciden no venir, lo respetamos. Intentamos año con año y lo vamos a seguir intentando”.
El presidente de la feria destacó que “como ha sido desde su creación, en 1987, la FIL Guadalajara volvió a constituirse como un foro abierto donde pueden acudir libremente quienes quieran participar de la reflexión, el debate y, sobre todo, la búsqueda de soluciones para los problemas que aquejan a las diferentes realidades del país, la región y el mundo”, mencionó sobre una edición que evocó a letristas y pensadores como Luis Villoro, José Saramago, Carlos Fuentes, Eduardo Lizalde, David Huerta, Susan Sontag y Ruy Pérez Tamayo.
Dan vuelta de página
Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de Universidad de Guadalajara (UdeG), sumó: “en esta edición 36 podemos declarar que la fase más aguda de la pandemia ya pasó y que la feria regresa a verse como la vimos en 2019 y podemos declarar que la pandemia es un tema del pasado. Como vimos en nuestros pasillos, está superada esa etapa del 2020 y 2021”.
Kholua Al Mijaini, directora de ferias y festivales de la Autoridad de Libro de Sharjah, compartió que la delegación emiratí puso en acción a 200 personas pertenecientes a 23 instituciones y presentaron 66 libros escritos por autores de la nación árabe, mismos que fueron traducidos al español, y 24 autores de los Emiratos Árabes Unidos y el mundo árabe tomaron parte el programa cultural. Compartió que el pabellón de Sharjah recibió a más de 415,000 visitantes interesados en la amplitud de la oferta cultural árabe. “Estamos convencidos de que los libros y la cultura fortalecen las relaciones entre ambas naciones”, destacó.
Marisol Schulz Manaut, finalmente, destacó: “como escuchamos en este balance, podemos afirmar que esta edición ha sido un éxito. Yo la tacharía como una edición en la que hemos tenido una energía desbordante, la seguimos teniendo, y creo que nadie de los que ha estado paseando por estos pasillos, en estos salones, me dejará mentir (...) ese es el sello que tiene una feria que está inserta en la segunda universidad pública de nuestro país, una gran universidad que se ha visto amenazada y celebro que sea la que organiza la feria”.
La edición 36 de la FIL recibió a 806,000 visitantes a lo largo de los 9 días de actividades; fue escenario de 625 lanzamientos editoriales y palestra para 775 escritores de 25 lenguas del mundo provenientes de 44 países.
Cambio de estafeta: Gracias, Sharjah; bienvenida, Unión Europea
El presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, destacó la presencia del emirato de Sharjah “que cumplió a cabalidad con la cita que la pandemia nos obligó a posponer. En estos nueve días hemos recordado la importancia de la cultura árabe en la construcción de la cultura occidental y también recordamos la enorme influencia que tuvo el árabe en la conformación de la lengua que nos une, el español. Al tiempo que agradezco a Sharjah, saludo a la Unión Europea, que será nuestra Invitada de Honor en el 2023”.
“Ha llegado el momento de dirigir nuestras miradas a la que será nuestra próxima edición, en la que tendremos el privilegio de acoger como Invitada de Honor a la Unión Europea y a los 27 países que integran esta vasta y diversa comunidad. De esta manera, celebraremos 37 años de nuestra feria con un despliegue rico y diverso de expresiones culturales y creativas bajo el poderoso e ilustrativo lema ‘Construyendo una unión de culturas’”, agregó Padilla.
Khoula Al Mijaini, directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah, agradeció a los organizadores de la FIL por haber invitado a Sharjah como Invitado de Honor, distinción que permitió “unir a nuestras naciones y a las personas les permitió compartir experiencias y conocimientos de la historia del libro”; luego a manera de entrega de estafeta puso en manos de Brian Glyyn, director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, una vajilla Talli X de porcelana y plata realizada por artesanos emiratíes, y él a su vez obsequió una artesanía mexicana a la dignataria emiratí, para luego expresar que la cita de la Unión Europea en Guadalajara en 2023 será “un abrazo transatlántico para seguir construyendo una unión de culturas”.
Balance exitoso en la edición de retorno presencial
- 806,000 visitantes, la estimación de asistencia a la FIL
- 2,173 sellos editoriales de 49 países
- 625 lanzamientos editoriales
- 775 escritores de 44 países, representando 25 lenguas distintas
- +100 actividades en línea
- 18 millones de visualizaciones de las emisiones online de la feria