Lectura 3:00 min
Billetes pobres
Artistas plásticos califican de critican austeros y pobres en diseño los billetes del Bicentenario.
Austeros, pobres en diseño y poco atractivos, así calificaron algunos artistas a los billetes conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana que hace unos días lanzó el Presidente Felipe Calderón.
Los entrevistados coinciden en la crítica sobre que el Gobierno suprimió símbolos importantes de las obras impresas en los billetes, la inconveniente utilización de la Virgen de Guadalupe y la ausencia de imágenes que tengan significado para el México contemporáneo.
Declaraciones
Los billetes no me gustan, nada. Y mucho menos que cambiarán el formato de horizontal a vertical. Tenemos que tomar en cuenta que son billetes (no piezas de arte) por lo tanto cumplen una función y creo que el cambio de formato es sólo un acto caprichoso : Héctor Falcón, artista visual.
Los diseños me parecen buenos pero no extraordinarios. Me imagino que es una limitación que tienen que ajustarse a numerosas regulaciones pero podría ser un poco más armoniosa, ahora los veo un poco como ejercicio de photoshop , Andrea Arroyo, pintora mexicana cuyo trabajo es sumamente apreciado en Estados Unidos.
El arte
Los billetes lucen obras de arte en su diseño.
El de $100 se refiere a la Revolución de 1910 y tiene una locomotora que transporta tropas revolucionarias de la obra "Del Porfirismo a la Revolución" de David Alfaro Siqueiros.
El de $200 festeja la Revolución de Independencia de 1810 tiene a Miguel Hidalgo y el estandarte que utilizó en la guerra independentista de una obra de Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza,
Criticas
En el de $200 suprimieron un símbolo muy importante que da más sentido a la expresión de Hidalgo cuando la Marianne lo besa en la cabeza y está a punto de coronarlo con el laurel de la victoria.
Además, en las escaleras de Helguera, yacen cadenas que simbolizan la libertad y la esclavitud. Pienso que es una falta de respeto al autor omitir todos estos elementos, pues en su conjunto crean todo un concepto , Carlos M. González, Diseñador y director de CG Design,
Actualidad
Creo que está mal el uso de la imagen religiosa, no resulta apropiado, aunque entiendo el contexto histórico, me remonta a un México antiguo, definitivamente hubiera escogido otra imagen, algo que tuviera más conexión con la sociedad contemporánea , Andrea Arroyo.
Es importante que se recupere la iconografía revolucionaria, reminiscente de la producción de los grandes muralistas como Siquieros, aunque resulte una contradicción ante la carga simbólica de su obra y su relación con los sistemas de poder imperantes en su momento , Joaquín Segura, artista visual.
Grecas, maíz, monumento a la revolución, ciertamente nos identifican como parte de símbolos de identidad nacional. Sin embargo comunican a un período muy limitado de nuestra historia, y considero como diseñador que su composición, integración y separación se pueden mejorar , Carlos M. González.
Queremos saber tu opinión sobre: los billetes del Bicentenario
apr