Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

Bruno Bichir un transgresor del teatro

Del teatro, el cine y hasta de lo "incómodo" que resulta a veces el peso de su apellido, son algunas de las cosas que el menor de la dinastía comparte en exclusiva con El Economista.

Bruno Bichir ha estado en los escenarios prácticamente desde que recuerda, su infancia transcurrió entre los estudios cinematográficos y los telones pues sus padres, Alejandro Bichir (director de teatro) y Maricruz Nájera (actriz) han consagrado su vida a las artes escénicas.

Así que este contacto natural con el teatro influyó de manera decisiva en su vocación. A sus 43 años es uno de los actores más prolíficos del país tanto de cine como de teatro, una disciplina que se ha convertido en su gran pasión en la vida y a la cual está dedicado casi de tiempo completo desde hace ocho años cuando tomó las riendas de el Foro Shakespeare, donde justamente arranca esta conversación.

Como si estuviese en casa. El actor nos conduce hasta las butacas, desde donde se observa a lo lejos... la utilería y el mobiliario que en unas horas será parte del montaje: La dama de negro , la obra más taquillera que da función en el recinto ubicado en la calle de Zamora 7, en la colonia Condesa, desde ahí Bruno nos cuenta:

Este foro es una empresa muy noble que tiene por objeto acercar a la sociedad y que transforme su realidad a través de la experiencia teatral. Todos los días trabajamos en promedio 15 horas diarias y estamos muy felices porque ha rendido sus frutos. Nos gusta hacer teatro con temas complejos. Tratamos de que éste sea un laboratorio exhaustivo que le de la vuelta a los procesos creativos porque el público está deseoso de asistir a otro tipo de proyectos.

A pesar de lo que pareciera sí hay una cultura para ver teatro en México. El público tiene la necesidad de abrir su espectro y de divertirse así como de reflexionar a través de las emociones trascendentes, de las ideas. El teatro es presente, no importa si estamos hablamos de los griegos. Si se vuelve a interpretar vuelve a estar vivo, eso es lo hermoso, lo fascinante .

Un acto de amor

Para el actor, productor y director el teatro es un proceso creativo de dos partes. Es ese hacer el amor entre el creador y el espectador, esa comunión, esa química y complicidad.

Hay que sacudir al espectador y provocarlo. Es un acto de amor, no es un acto intelectual, es un acto popular para mover fibras sensibles. Por eso el teatro es más importante que el cine y sin duda que la televisión , asegura Bichir.

Desde su punto de vista el teatro tiene que ser provocador porque tiene características de transgresor: Debe ser divertido, perturbador, reflexivo, congruente y complejo. Debe decirle cosas al espectador que le importen, si decimos cosas que sólo le importen al creador es una chaquetota .

Tenemos una responsabilidad, social, política, económica, moral y ética en nuestra sociedad contemporánea perfectamente shakesperiana. Esta responsabilidad de hablar de nuestro tiempo a todos los sectores, al empresario, al obrero, al estudiante al mendigo, al filósofo, al niño al viejo a todos. Por eso el teatro es importante ya que abre un espectro valiosísimo de análisis que no los da el cine, ni la tele , agrega.

El cine nos sale mejor que el futbol

Para mí el cine es una maquinaria de gran respeto económico, laboral y creativo pero nos falta entender todavía que puede ser una industria como en Estados Unidos, donde después de la guerra es la industria más importante. A nosotros, sí nos sale el cine, nos sale mejor que el futbol y en el futbol como somos necios .

Me gusta lo que se realiza desde hace muchos años desde que el cine es cine en este país, desde los archivos Casasola, El automóvil gris, Santa, hasta la fecha. Desde siempre se ha hecho un cine muy importante creativamente. Todas las eras ha tenido momentos muy brillantes. Aún en los grandes hoyos negros que ha tenido la cinematografía ha habido joyas excepcionales de creadores que siguen en activo y vamos a ver todavía más (...) Es una industria que nos reserva muchas sorpresas pero sin duda necesitamos cerrar esa pinza, necesitamos saber cómo diablos hacerle para que haya incentivos para la exhibición, la distribución y la exhibición del cine mexicano así como crear nuevos circuitos".

El Mural

Por cierto, Bruno Bichir viene llegando de Buenos Aires, Argentina, donde protagonizó la película El Mural en la que da vida a David Alfaro Siqueiros. La trama se desarrolla a principios de los años 30 cuando el artista plástico llega a a esa ciudad para pintar Ejercicio plástico , obra en la que se basa el filme del director Héctor Olivera y el cual será exhibido en Argentina en mayo.

Fue una experiencia muy introspectiva y estoy todavía convulsionado por todo el proceso creativo del proyecto de esta película. Aún cuando lo deseaba no me imaginé que tendría la oportunidad de interpretar a Siqueiros en alguna de sus facetas. Lo veía profundamente lejos de su realización. Se espera que entre octubre y diciembre sea estrenado en territorio mexicano. Estoy muy complacido con todo, fue un trabajo muy feliz .

Vida fuera del escenario

Tengo un compromiso con el entorno, el planeta, mi realidad, política, social y económica, pero básicamente estoy enfocado a desarrollar los trabajos creativos que nos hemos planteado en el foro y darle vuelo a otros proyectos .

El amor es la fuerza más importante de este universo, el amor a la patria, a la vida, las mujeres, a los animales, a mi familia. Me gusta la música y las artes en general.

Cintas favoritas:

Nostalgia de Andréi Tarkovski me parece que es brutal .

Me marcó el ‘Toro Salvaje’ de Martin Scorsese, ‘El ciudadano Kane’ de Orson Welles, uff, y no acabo .

Montajes entrañables:

Los trabajos que le he visto a mi padre. En algunos he tenido la oportunidad de haber sido dirigido por él, los tengo muy presentes .

Cuando era niño le vi a Ludwig Margules una puesta bellísima que hizo De la vida de las marionetas de Ingmar Bergman con Fernando Balzaretti en la UNAM hace muchos años. Eso fue muy importante en mi vida".

Y los trabajos que he podido ver de Peter Brock me siguen conmoviendo.

De la danza he visto cosas de locura que me inspiran y me incitan a subirme al escenario

¿Qué representa ser un Bichir?

Nada. Es extraño que termine siendo una cosa ahí que pareciera marca registrada, que pareciera virus o que pareciera hasta insulto. No lo sé eso no me corresponde a mí. Sigo mi vida exactamente como la entendí a mis 6 años, con más conocimiento y evolución pero en todo caso es incómodo, es raro , concluye.

Obras en cartelera en el Foro Shakespeare

"Una pareja perfecta"

Martes: 20:30 horas.

"Se busca Lisístrata"

Viernes: 18:00 horas.

Adaptación y dirección Tomihuatzi Xelhuantzi

"Tren bala"

Viernes: 20:00 y sábados, 18:30 y 20:15 horas.

Dirección: Bruno Bichir.

"La dama de negro"

Viernes, 20:45; sábados, 18:00 y 20:45 horas. Domingos: 18:00 horas.

Dirección: Rafael Perrín.

www.foroshakespeare.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas