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Con pellizco de 166 millones de pesos quedó aprobado el presupuesto de ciencia y tecnología para 2024

A pesar de las manifestaciones y propuestas para un ajuste al rubro de CTI, los legisladores no sólo no aumentaron un peso a favor del sector científico sino que lo disminuyeron. El Ramo 38 en el PEF 2024 queda con 33,170 millones de pesos, un millón menos de lo previsto, y el Anexo 12 con 126,475 mdp, 165 mdp menos.

Comisión de Ciencia y Tecnología. Foto: EE Archivo

Luego de aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PEF), la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación de la Cámara de Dipuatdos emitió opinión favorable respecto al monto asignado en el proyecto propuesto por el Ejecutivo. A pesar de que la Comisión consideró que para asegurar la suficiencia presupuestaria en el sector, era necesario incrementar o reasignar recursos dentro del Ramo 38 y el Anexo 12, no dejó claro cómo hacerlo y tampoco generó una propuesta de reasignación presupuestal. Incluso el dictamen final le restó 166 millones de pesos al proyecto enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las únicas tres reservas aprobadas en el Legislativo para el PEF 2024 fueron para destinar recursos al Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, reasignar presupuesto para resarcir daños originados por el huracán Otis en Guerrero a partir de los recursos derivados de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federacióón y para apuntalar los programas de becas.

En cuanto al gasto en ciencia y tecnología, se mantiene la prioridad de apoyar a la ciencia pública mediante el fortalecimiento de las capacidades científicas y la formación de recursos humanos, y de incentivar la independencia tecnológica de México. Para ello se describe la asignación de recursos para el Sistema de Centros Públicos de Investigación (CPI) asociados al Conahcyt, los Programas Nacionales Estratégicos, y el Programa de Investigadoras e Investigadores por México, al que se le asignaron 1,410.9 mdp.

Por otro lado, para el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores se destinarán recursos para estímulos económicos de 44,082 científicos en sus diferentes categorías, y por último la asignación de becas de posgrado y apoyo a la calidad para atender 87,108 becarios en estudios de licenciatura, posgrado, doctorado y apoyos complementarios. La mayoría para programas nacionales con énfasis en médicos especialistas, madres jefas de familia, mujeres indígenas, estudiantes con discapacidad, además de una nueva modalidad de becas de licenciatura en los CPI.  Sólo 2,007 becas serán asignadas para estudios en el extranjero.

Sobre el Anexo 12 para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, la propuesta era de126,640 mpd y 21,513 mdp de recursos autogenerados, para dar un total de 148,154 mdp. Al final quedó en 126,475 mpd en recursos fiscales y 21,513 mpd de recursos autogenerados, que da un total de 147,988 mdp.

De los 33,171 mdp propuestos para el Ramo 38 se asignaron al final 33,170 millones. A esto se le suman recursos autogenerados por 5,007 mpd para un total de 38,176 mpd.

Carlos Iván Moreno, doctor en Políticas Públicas, asegura que en esta propuesta de presupuesto existe un abandono educativo: “En resumen, Defensa crece 121%, Energía 273% y universidades públicas estatales crecen 0%, UNAM 0.9%; solo la UAM crece 4.3%. El Fondo para la Gratuidad y el Programa para Desarrollo Docente crecen 0%, y becas de posgrado y SNI crecen 0%”.

Un abandono a la ciencia en este sexenio

El doctor Fabián Rosales, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), comparte que el gasto federal en ciencia y tecnología ha sufrido baja en el sexenio y no obstante que este año se registra un aumento respecto al anterior, en realidad está destinado a proyectos de energía. Los 126,475 mdp en recursos fiscales representan aproximadamente 16% más respecto a 2023. En términos reales el aumento es de 11.4% respecto a 2023, el mayor en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo el aumento se concentra en una dependencia que no había sido incluida antes. 

Explica que el 97% del presupuesto se concentra en cinco ramos: Educación pública, Salud, Agricultura, Conahcyt y Energía. Es precisamente en este último rubro (Ramo 18) que se registra por segundo año consecutivo un aumento considerable con 147% más de presupuesto en términos reales, esto a través de la Subsecretaría de Electricidad (SdE) y sin especificar los proyectos de CTI que serán beneficiados. 

Con la SdE, el presupuesto de CTI como porcentaje del Producto Interno Bruto alcanzaría en 2024 un máximo histórico de 0.40% de recursos fiscales, pero si se omite el recurso otorgado a la SdE, el porcentaje apenas alcanza el 0.33%

Explica que la verdadera tendencia del gobierno en el financiamiento para CTI se muestra en el presupuesto de Conahcyt, el cual en 2024 registra el nivel más bajo en las últimas décadas, siendo tan sólo el 0.37% del PEF. 

Los 3 principales programas del Conahcyt, son las becas, que representan el mayor porcentaje (41.5%), el gasto en el Sistema Nacional de Investigadores (26%) y Centros Conahcyt (22%). 

El único programa con un incremento real en 2024 vs 2018 fue el SNI (25.7%). Becas solo aumentó 1% respecto a 2018 y los Centros Conahcyt registran una caída del 6% en términos reales. 

Por último, dijo que en 2024, el presupuesto de Conahcyt será 37% menor en términos reales respecto a 2015, el año de mayor presupuesto histórico para el desarrollo de la CTI en México. 

Otros problemas vienen en el gasto para proyectos de investigación científica y desarrollo experimental en el sector público, los cuales muestran el nivel más bajo de los últimos 15 años (en términos reales), siendo un 33% menor al máximo registrado en 2015.

Sobre las becas al extranjero, detalló que son las que más han disminuido en los últimos 7 años, pasando de un máximo de 5,406 en 2015 a 1,674 en 2022, una disminución del 69% (no incluye becas movilidad, estancias técnicas, estancias posdoctorales y estancias sabáticas). También, aunque hubo un aumento del 6% en las becas nacionales, en 2022 respecto a 2021 –para un total de 53,338– la cifra se ha mantenido en los mismos niveles desde el 2016. 

Por otra parte, el número de proyectos de investigación financiados por Conahcyt, ha tenido una caída drástica en los últimos 5 años, pasando de 2,680 proyectos financiados en 2017 a tan solo 576 en 2022, un 79% menos. Por último, en términos de colaboración internacional, los proyectos de cooperación científica y técnica registran un nivel 87% menor al máximo registrado en 2015, se trata de proyectos de movilidad entre investigadores nacionales y extranjeros en el marco de investigación científica.

Este panorama con el presupuesto asignado para 2024 prácticamente deja en las mismas condiciones de incertidumbre al sector.

Reasignación para becas a través de la SEP

El gasto neto total aprobado para 2024 es de 9.06 billones de pesos. De acuerdo con el análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), este monto implicó un incremento de 4.3% respecto del aprobado para 2023 y representa 26.4% del PIB, y en la discusión presupuestaria, se aprobaron algunas reasignaciones de recursos entre ramos.

Las principales modificaciones que aprobó el Poder Legislativo respecto a la propuesta del Ejecutivo provienen de disminuciones al presupuesto propuesto para los ramos autónomos, principalmente al Consejo de la Judicatura Federal y al Instituto Nacional Electoral. El 64.8% de las reasignaciones serán destinadas a la ampliación de recursos de la Secretaría de Educación Pública. El presupuesto para la secretaría aumenta en 13 mil 262 mdp, lo que equivale a 3.1% más del monto propuesto que se destinarán al Programa de becas para estudiantes de educación media superior. Con este incremento, el presupuesto total para el sector educativo pasa de 3.19% del PIB a 3.23% del PIB. Los 7 mil 18 mdp restantes son para la La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), directamente para el programa de Fortalecimiento para el desarrollo de la infraestructura estatal.

nelly.toche@eleconomista.mx

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