Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

De la red a los grandes escenarios

Carlos Sadness se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional los días 5, 6 y 8 de octubre.

Carlos Sadness me advierte que si de pronto lo percibo como un poco viajado es porque está viendo por la ventana a la Ciudad de México y lo impresiona. No es del mismo tamaño que Barcelona , comenta.

El asombro de lo cotidiano es lo que inspira a este artista español para sus composiciones. Desde una conversación de WhatsApp. De una frase construyes un estribillo, lo que ves se convierte en canciones usando la metáfora y la música. La inspiración al final es para mí algo que no puedes ir a buscar , cuenta el compositor español.

Pero ¿quién es Carlos Sadness? Un cantante e ilustrador nacido en Barcelona, cuyo éxito musical se basa en la conexión con la gente y no en la decisión de una disquera o una estación de radio. Para él su éxito es un reflejo de que lo que existe en Internet puede suceder en la realidad . Su nombre artístico, Sadness, es la firma con la que presentaba sus dibujos y está inspirado en los Smashing Pumpkins.

Si bien Sadness utilizó las herramientas tecnológicas a disposición de todo mundo, sabe que no se trata de un golpe de suerte. Al final, lo esencial es la creatividad. Más allá de la ejecución musical o de qué es lo que está mejor pintado o mejor tocado, lo importante es la idea.

Nunca me he sentado y he dicho: quiero que las consecuencias lleguen en forma de éxito y de conciertos o festivales. No hay que obsesionarse con conseguir metas, no digo que no hay que tener sueños, sino que sea algo que te sorprenda y que vaya fluyendo (...) La música necesita naturalidad. Uno no puede pensar que debe seguir un modelo. Es ser uno mismo, con naturalidad. Y tu personalidad le va a gustar a la gente.

Cualquier persona que tenga algo talentoso tiene la oportunidad de exponerlo y de que la gente lo reciba libre, sin depender de nadie. Hemos conseguido cosas a partir en promoción sin contar nada. Cada artista debe encontrar su identidad y que esa identidad conecte con la gente .

Presencia en internet

Sadness estudió publicidad. Subir canciones era un pasatiempo que luego se convirtió en su actividad principal gracias a herramientas de Internet, entre ellas las redes sociales: Las redes tienen una función diferente. Por ejemplo, Instagram me ayuda a enseñar la vida musical, las ciudades, los conciertos. Luego, Facebook sirve para colgar videos y nos descubra y nos comparta. Y Twitter nos ayuda a hablar de fechas de conciertos.

Uno no puede desaparecer un mes. Sino la gente se olvida de que uno existe. Y uno debe procurar aportar buen contenido. No sirve que saquemos un disco cada dos años o tres años. Hay que alimentar la redes mes con mes .

Sadness publicará un libro de ilustraciones llamado Anatomía ?Íntima en noviembre. Y es que el cantante dibuja desde pequeño. El libro, dice, es como si fuera un disco porque tiene textos que no tienen un hilo conductor y que pudieran convertirse en canciones pero en vez de música hay imágenes.

El cantante se presentará los días 5, 6 y 8 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional, con localidades agotadas, y no tuvo que gastar 1 peso en promoción: vino porque la gente de México lo pedía en sus redes sociales.

@faustoponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas