Lectura 4:00 min
Derbez, tercer lugar ?en taquillas de Estados Unidos
La cinta No se aceptan devoluciones recaudó más de 20 millones de dólares en dos semanas.
.comillas {
width: 120px;
margin:0 0 0 0;
border:0px;
float: left;
padding:0px 15px 10px 0px;
}
Hoy, la nota de la taquilla del cine mexicano no se da en México sucede en el mercado estadounidense, donde el comediante Eugenio Derbez y su película No se aceptan devoluciones se han convertido en la sorpresa del año.
Derbez se colocó en el tercer lugar del top 10 estadounidense con ingresos superiores a los 20 millones de dólares.
Con apenas dos semanas de exhibición y un estreno limitado en 717 salas (sus competidores estrenaron con más de 3,000 copias), el comediante hace reír a Estados Unidos y agradece al poder latino el éxito de su ópera prima como director.
Instructions not Included, el título en inglés, apenas fue superada por Riddick 2, protagonizada por Vin Diesel, que debutó con 18 millones 673,000 dólares y Lee Daniels The Butler, que alcanzó 8 millones 900,000 dólares.
De seguir así, No se aceptan Devoluciones superará los números de las películas mexicanas más exitosas en Estados Unidos, como son El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, y sus 37 millones de dólares; y Como agua para chocolate, de Alfonso Arau, que cerró con 21 millones de dólares.
La comedia de Eugenio Derbez tuvo un presupuesto de 72 millones de pesos y 6 millones de dólares en publicidad. Es una producción mexicana donde participan Alebrije Cine y Video, Fulano Mengano & Asociados, Grupo Financiero Inbursa, estímulos del Estado, Conaculta Cine y los Estudios Churubusco.
Para el estreno de No se aceptan devoluciones en México el próximo 20 de septiembre, Cinépolis, Cinemex y Cinemark lanzaron preventa de boletos, algo pocas veces visto para una película mexicana.
Derbez llegará a más de 1,000 pantallas y busca que su proyecto sea nominado para representar a México en los Premios Oscar y el Goya español.
EN MÉXICO, EL TERROR TRIUNFA
El primer lugar de la taquilla de esta semana es El conjuro, que llegó a más de 196 millones de pesos en su acumulado total, lo cual la coloca en el lugar 11 entre las películas más taquillera del 2013, y en esta misma semana podría entrar en ese top 10.
La caída de la Casa Blanca, de Sony, fue la que mejor recaudación consiguió en su fin de semana de apertura, consiguiendo 21.4 millones de pesos que la colocan en segundo lugar del top.
Quien #$%& son los Miller, de Warner, abrió con 12 millones y el tercer lugar de taquilla. Es la cuarta mejor apertura para una película de Jennifer Aniston en nuestro país.
Juego de niños, de Videocine, estrenó con 80 copias, lo que la colocaron en el lugar 13 de taquilla con ?1 millón de pesos recaudados. El secreto del medallón de jade, película animada mexicana, se quedó con el lugar 18 del top.
A las otras dos películas mexicanas les fue mal: en el lugar 43, Diente por diente y en el sitio 57, Lluvia de Luna.
LAS QUE VIENEN
El próximo viernes se estrena Aviones, de Disney, con más de 800 copias, y la comedia de los taquilleros Owen Wilson y Vince Vaughn, Aprendices fuera de línea, con 400 copias. La película infantil seguro se colocará como la más taquillera.
En cuanto al cine mexicano, llegan el Niño que huele a pez, coproducción México-Canadá con 60 copias y el documental Miradas múltiples, con 30 copias.
Más datos? en corto
- 8,562 millones 501,809 pesos es la taquilla acumulada del 1 de enero al 8 de septiembre.
- 181 millones 721, 424 personas han asistido al cine en el mismo periodo.
- 10% es el crecimiento en términos de asistencia a las salas de cine en el país.
- 200 millones de pesos es la barrera que El conjuro se encuentra a punto de rebasar.
- 19 millones 498,834 pesos recaudó One Direction. Así somos en su segunda semana.
- 996,952 pesos tuvo de ingresos el Tour de Cine Francés 2013, con lo que se coloca en el top 15 de Fin de semana.
vgutierrez@eleconomista.com.mx