Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Dr. Vagón cumple ocho años y suma a Bayer como nuevo aliado

Esta es la primera vez que llega a Huamantla Tlaxcala y ya con un nuevo integrante dentro de sus aliados, la participación de Bayer México, que en el marco de sus 100 años logró integrarse al recorrido para poder detectar y dar tratamiento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y ginecológicas.

Después de casi 100,000 kilómetros recorridos en ocho años, el Dr. Vagón, el Tren de la Salud, sigue llevando atención a comunidades rurales o aisladas que están particularmente en desventaja cuando se trata de servicios básicos de salud. Esta es la primera vez que llega a Huamantla Tlaxcala y ya con un nuevo integrante dentro de sus aliados, la participación de Bayer México, que en el marco de sus 100 años logró integrarse al recorrido para poder detectar y dar tratamiento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y ginecológicas.

En 2014, la Fundación Grupo México elaboró un programa para brindar servicios médicos gratuitos a las comunidades menos favorecidas y de difícil acceso, en este tiempo se han recorrido 23 estados de la República Mexicana, realiza 12 rutas por todo el país y en cada locación, Dr. Vagón permanece durante una semana.

Jessica Pons Fernández, coordinadora de Fundación Grupo México explica que dos elementos fuertes de este recorrido son la salud integral para la mujer y para el paciente diabético, en estos espacios se incluyen los servicios de laboratorio y gabinete, se dan diagnósticos y tratamientos. “En este tiempo ha crecido a 17 vagones y un quirófano, aquí se brinda atención integral gracias a todos los aliados”.

Por su parte Manuel Bravo, CEO de Bayer México, platica a El Economista que a propósito de sus 100 años en México hicieron un compromiso de tocar a cien familias para darles acceso a medicina preventiva en comunidades vulnerables. “Pensando en el cómo, nos encontramos con este proyecto que ya lo tenía todo y que teníamos el mismo objetivo y además somos complementarios, con ochos años de experiencia y 100,000 kilómetros recorridos no encontramos una mejor forma que sumarnos a esta iniciativa. Ahora es una realidad y sabemos que podemos ir mucho más allá”.

Desde las seis de la mañana y hasta las cinco de la tarde, los médicos de estas unidades comienzan la consulta que se divide en 500 fichas diarias, además se brindan los medicamentos al final de todas las consultas, las jornadas diarias terminan con el cinevagón, donde justo a las seis de la tarde hay una proyección de corte familiar para todos los asistentes a través de grupo Cinemex.

“Este tren de la salud habla de la cooperación de muchas personas”, dijo la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, durante el evento inaugural de la ruta 81, que partirá desde Huamantla.  Agradeció a Grupo México por hacer posible la llegada de esta brigada a la comunidad “son muchas empresas las que hacen esta gran labor y las oportunidades que este vagón otorga para que los que menos tienen, logren la oportunidad de ser atendidos”. Dijo que toca pedir a más presidentes municipales y de comunidades que ayuden en esta gran labor de difundir el proyecto, para que estos vagones estén llenos y el programa siga siendo un éxito.

Un reto de medio kilómetro

El doctor Ricardo Reyes Díaz, gerente médico del Dr. Vagón, El Tren de la Salud, compartió que cuando el proyecto empezó, parecía muy sencillo, pues se trataba de siete unidades con 250 metros de largo, donde se daba consulta general y un diagnóstico, sin embargo, con el tiempo el reto aumentó a medio kilómetro.

Se trata de todo un esfuerzo y despliegue para que, por unos días, las vías del tren se conviertan en la estación momentánea donde comunidades reciben atención integral para después, si es necesario continuar la atención en los diversos sistemas de salud

Reyes Díaz explica que desde que se generó el tren de la salud han buscado un modelo de atención distinto, “la intención es revolucionar la medicina en aquellos lugares con cierto grado de vulnerabilidad, en ocho años hemos aprendido distintos recursos que nos van enseñando cómo ir mejorando”.

Comparte que intentan ser un brazo operativo de los servicios de salud a nivel estatal para darle fluidez a los diferentes rezagos, para ello, el recurso más importante es el personal, “hemos entendido que no cualquier médico puede estar en este programa, el perfil es de estar dispuesto a iniciar una aventura, a dejar lujos, comodidades, familia, y adaptándose a una caravana que día con día lleva atención a las personas”.

Explica que son dos tripulaciones que se rotan mes con mes y trabajan diferentes rutas, “es pesado porque el desayuno se sirve a las cinco de la mañana y la atención comienza a las seis, así son las jornadas todos los días. Se trata de 68 personas que integran el equipo entre médicos y personal de mantenimiento”.

Agregó que hoy se busca integrar un vagón más para la atención de enfermedades gastrointestinales, pues casi todos los pacientes sufren de algún padecimiento digestivo. También se integrará un quirófano que iniciará con intervenciones sencillas y con el tiempo incrementará la dificultad, la idea es llegar a 120,000 pacientes al año y que el proyecto se siga fortaleciendo.

Los servicios médicos que se otorga el Tren de la Salud son: Somatometría, Medicina general, Medicina interna, Pediatría Ginecología, Oftalmología, Geriatría, Dermatología, Clínica integral del paciente diabético, Salud integral para la mujer, Odontología, Quiropráctica y rehabilitación física, Optometría, Audiometría Nutrición, Psicología y Planificación familiar.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas