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Arte e Ideas

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“El Auditorio Nacional es una empresa exitosa”: Gerardo Estrada

1 millón 700,000 boletos vendió el recinto en 2015; su director asegura apoyar a las Pymes culturales que tocan las puertas del espacio.

El Auditorio Nacional cumplirá en septiembre 25 años de que fue reinaugurado con mucho éxito. Cada año, el Coloso de Reforma rebasa el millón de boletos vendidos con más de 200 funciones que lo convirtieron en uno de los recintos con más demanda en el mundo.

Entre las razones de su éxito se encuentra su consejo compuesto por empresarios como Carlos Slim, presidente de América Móvil, Roberto Hernández, presidente honorario de Banamex, Fernando Senderos, presidente de Grupo Kuo y el arquitecto Teodoro González de León.

En entrevista con El Economista, Gerardo Estrada, Coordinador Ejecutivo del Auditorio Nacional habla del éxito, de los retos y de la manera en que apoyan a los pequeños promotores que buscan incursionar en la industria del entretenimiento en vivo.

- ¿El Auditorio Nacional es un negocio exitoso?

Sí, los números son muy buenos, el Auditorio es una empresa y tiene una rentabilidad adecuada para operar. Recuerda que el Auditorio no recibe recursos fiscales; todo el dinero es autogenerado y de las ganancias una tercera parte va para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), otra a las actividades culturales del Gobierno de la CDMX y una más se reinventan en nuestro espacio.

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El Auditorio Nacional opera bajo el Fideicomiso para el uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional y un Comité Técnico compuesto por cinco miembros del gobierno federal. Cinco del Gobierno del Distrito Federal y representantes de la iniciativa privada.

Hasta ahora, sus ingresos son un tema confidencial pesé a la solicitud de algunos diputados por conocer sus finanzas.

- ¿Es caro presentarse en el Auditorio?

La renta puede comenzar con 500,000 pesos pero después puede ir subiendo dependiendo el show y hay espectáculos que son muy costosos. Nosotros cobramos un porcentaje del total de la taquilla que puede alcanzar un 10 o 11 por ciento. Puede ser muy caro o menos dependiendo la producción del evento.

Al año, el Auditorio Nacional reporta cerca de 250 funciones al año, esto sin contar eventos privados del INBA y del Gobierno de la CDMX.

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- ¿Cómo ayuda el espacio a los promotores independientes que llegan a tocar sus puertas?

CIE (empresa de Alejandro Soberón) sigue ocupando un lugar muy importante en el mundo del espectáculo pero su participación ha ido disminuyendo... pero no a favor de otro grupo monopólico, por llamarlo de alguna manera, sino por pequeños empresarios, Pymes culturales que hacen su apuesta en este negocio y se han multiplicado.

- Bueno, pero también hay más recintos para shows ¿no?

Efectivamente, cuando el Auditorio Nacional se reinauguró era el único lugar donde podías venir a ver un buen show; ahora, hay siete u ocho en la CDMX y eso lleva implícito la multiplicación de los promotores y la competencia siempre es positiva.

- ¿De qué manera coproduce o es la asociación con algunos artistas, como fue el caso de Luis Miguel?

En el caso de Juan Gabriel o Luis Miguel hay acuerdos y tratos especiales porque son artistas que tienen muchas presentaciones en el recinto e historia pero no invertimos en los shows, realmente sólo damos facilidades, apoyos en servicios, promoción y publicidad. En el caso de Luis Miguel, fue un hecho aislado, pero el artista no está vetado ni castigado.

- ¿Presentarse en el Auditorio Nacional es el sueño de cualquier artista?

Sin duda, el artista sabe que es la puerta a la consagración, para un artista es muy importante presentarse aquí, no solo en México, sino a nivel internacional.

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-¿Cuál crees que sea el reto del Coloso de Reforma?

Creo que una discusión sería si debe o no debe convertirse en promotor, es una pregunta importante. Pero el reto es mantener el nivel de calidad de sus instalaciones; acabamos de renovar los camerinos, nunca vas a encontrar una butaca en mala en estado, tenemos buenas pantallas y mantener la calidad de los espectáculos porque no aceptamos cualquier cosa.

Sé que el Arquitecto Teodoro González de León tiene un proyecto para aprovechar el estacionamiento contiguo que acaba de recuperar la CDMX.

Tiene un proyecto para cumplir con meta de hacer realmente un estacionamiento ecológico, funcional y vincularlo con el Auditorio Nacional en un espacio con una plaza y comunicarse con el recinto con un puente o un túnel. Es un proyecto que existe pero eso es tema de las autoridades de la CDMX... pero claro que sería fantástico.

¿Quién es?

Gerardo Estrada fue director de Radio Educación, Director de la Casa de México en París, Director General del Instituto Mexicano de la Radio, Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, Director General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Frase: Para un artista, presentarse en el Auditorio Nacional es la puerta a la consagración de su carrera , Gerardo Estrada.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

mfh

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