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Arte e Ideas

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El Juego del Calamar de la vida real se impone al examen de matemático

Lanzan la aplicación Doulingo Math para hacer accesible el aprendizaje tanto de matemáticas elementales como de entrenamiento cerebral.

A finales de octubre del presente año, Duolingo lanzó una aplicación que utiliza algoritmos de aprendizaje automático. Foto: Shutterstock.

La gente puede llegar a tomar grandes medidas para evitar el uso de las matemáticas. De acuerdo a un estudio realizado por Duolingo, la encuesta indicó que el 30% de las personas preferiría unirse a un “Juego del Calamar” de la vida real que realizar un examen matemático de tres horas; el 28% optaría por quedar atrapados en el tráfico a cortar un pastel en 14 partes iguales, y el 45% renunciaría a su bebida favorita con tal de no realizar multiplicaciones o divisiones. Adicionalmente, más de un tercio de los encuestados (34%) declaró haber tenido dificultades con la materia en la primaria.

México se colocó en el lugar 37 del ranking (41 países) que mide el rendimiento matemático de acuerdo a la prueba PISA del 2018, la calificación de mujeres fue de 403, lo que indica 84 puntos por debajo del promedio (487) de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que para los hombres el indicador se situó en 415, 77 puntos por debajo del promedio (492).

“De acuerdo a la prueba PISA, el rendimiento matemático mide la capacidad de un alumno de 15 años de edad para formular, emplear e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones para describir, explicar y predecir fenómenos, al reconocer y entender la función de las matemáticas en el mundo. La puntuación media es la medida. Los alumnos con competencia matemática emiten juicios fundados y toman las decisiones necesarias como ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos”, según información del sitio de OCDE.

 

 

A finales de octubre del presente año, Duolingo lanzó Duolingo Math, la aplicación (app) utiliza algoritmos de aprendizaje automático, ejercicios interactivos y animaciones para aprender matemáticas.

¿De qué se trata?

La app cuenta con dos opciones de cursos para los usuarios: Elementary Math (matemáticas básicas), dirigido a niños que cursan la primaria con ejercicios típicamente vistos en un salón de clases, y Brain Training, (entrenamiento cerebral), orientado hacia adultos para fortalecer sus habilidades mentales y algunos temas más avanzados. Sin embargo, los cursos son abiertos para todos, sin importar si eres un adulto deseoso de retomar los conocimientos básicos o un joven buscando un reto mayor.

Los conceptos que cubre la opción de Elementary Math incluyen:

· Multiplicación (tablas, propiedades conmutativas y asociativas, factorización).

· División (tablas, números pares y nones, números primos)

· Fracciones (fracciones normales, impropias, mixtas y comparativas)

· Áreas y perímetros

· Geometría (ángulos, líneas paralelas y perpendiculares)

· Medidas (lectura y ajuste de relojes, uso de reglas, conversiones métricas)

· Decimales (conversiones entre decimales y fracciones, decimales de punto flotante, operaciones y comparaciones)

La opción de Brain Training cubre contenidos similares con mayor dificultad, enfocándose en el entrenamiento mental y conceptos de la vida diaria, como las conversiones entre libras, onzas y kilos, por ejemplo.

El hacer de las matemáticas algo accesible y entretenido es el siguiente paso natural en la búsqueda de Duolingo por traer educación de alta calidad a todos en el mundo. En palabras de Luis von Ahn, CEO de Duolingo: “Mientras haya personas en el mundo que quieran seguir aprendiendo, aún tenemos mucho por hacer. No habremos ganado hasta que hayamos enseñado todo lo que haya que enseñar.”

Ya sea estudiando fracciones en el colegio o calculando la propina en un restaurante, las matemáticas son parte fundamental de nuestras vidas. Sin embargo, no son necesariamente algo fácil o del gusto de todos. Muchos experimentamos un gran estrés al enfrentarnos a situaciones del día a día en donde debemos emplear números o hacer operaciones numéricas, A esto se le conoce como “ansiedad por las matemáticas”.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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