Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El cliente, en tiempo real

Hostspot posibilita analizar el comportamiento y preferencia de una persona durante su visita a un establecimiento comercial.

Diversos comercios ofrecen Internet gratis vía wifi en sus establecimientos; basado en ello, un grupo de mexicanos desarrolló un software que obtiene datos estadísticos de los consumidores que permiten mejorar el hábito de consumo del cliente en tiempo real.

Esta nueva herramienta digital analiza por medio de dispositivos móviles conectados al wifi el comportamiento del cliente durante su visita a un negocio comercial, además captura los datos recopilados del perfil de Facebook para ofrecer publicidad personalizada, siempre y cuando el cliente acepte los términos.

Con esos datos el propietario del negocio puede saber el número de personas que ingresan al día al local, la frecuencia de sus visitas, la hora de mayor tráfico, y detectar el comportamiento del cliente en el negocio, así como las zonas de mayor afluencia; de acuerdo a esos datos clasifica a los usuarios, explica Abraham Yered Cornejo Legorreta, uno de los tres socios de Hostspot, empresa formada en Silicon Valley que tiene su base en el DF y ahora ha logrado establecerse en Dallas.

Sistema combinado

El sistema es un combinado de software y hardware, el cerebro se coloca encima del ruteador para transformar el wifi a un modo bidireccional, donde emite la señal de Internet al mismo tiempo que recibe la información de los usuarios. Así, cualquier persona que se localice en un rango de 50 metros cuadrados recibirá el aviso para conectarse, recibir Internet gratis, intercambiar información y mantener comunicación con un negocio.

Cuando el dispositivo se conecta tiene dos opciones de navegación, la primera de manera pasiva y anónima que permitirá que el software realice un tracking o la reconstrucción del camino del usuario a lo largo de la tienda, y la otra alternativa es la de registrarse vía Facebook (sólo si el cliente acepta) para que con base en la información del perfil, edad, sexo y preferencias, automáticamente Hostspot envié publicidad personalizada al usuario, detalló Cornejo Legorreta.

El sistema cocreado por los mexicanos José Alberto García y Edgar Hernández Vilchis cuenta con tres aplicaciones, que se vuelven funcionales en relación a la respuesta del usuario; por ejemplo, con sólo pasar por fuera del negocio, el software captará datos estadísticos y realizará el tracking, pero si accedes a la red vía Facebook se desplegarán unas aplicaciones que permiten una retroalimentación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas