Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

"El espíritu anarquista sigue vivo": Estela Leñero

"Soles en la sombra" de la dramaturga Estela Leñero es el estreno número 17 del repertorio que a lo largo de dos años ha formado la Compañía dirigida por Luis de Tavira.

Creo que el movimiento de las mujeres en la actualidad, no sólo los feministas sino, por ejemplo, el de las madres de muertas de Ciudad Juárez, tienen ese espíritu anarquista que apunta a destruir el poder más no ocuparlo. Este pensamiento es claramente una utopía pero creo que en las utopías no importa si se llega; importa el camino , afirma la dramaturga y antropóloga Estela Leñero, autora del texto que da origen al nuevo montaje de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Soles en la sombra, el cual se estrena este viernes en la sede de la CNT.

Soles en la sombra es el estreno número 17 del repertorio que a lo largo de dos años ha formado la Compañía dirigida por Luis de Tavira. La obra se enmarca en la reflexión del Bicentenario, y cuenta la historia de tres mujeres que participaron en la Revolución y que se encuentran completamente desconocidas para la historia: Juana Belén (editora del periódico subversivo Vésper), María Talavera (activista y compañera de Ricardo Flores Magón) y Leonor Villegas (mujer acaudalada, directora de la Cruz Blanca Constitucionalista).

Cuenta Leñero que en el momento en que Luis de Tavira le propuso el reto de crear una obra de teatro inscrita en la lógica de la conmemoración del centenario de la Revolución, ella estaba muy metida en el movimiento anarquista de Ricardo Flores Magón. Y había comenzado la escritura de una obra desde el punto de vista de Enrique Flores Magón, hermano menor de Ricardo, una distancia necesaria por la alta consideración en que tiene al revolucionario. La petición de Tavira fue resaltar el punto de vista femenino. Atendiendo a esta petición, Leñero pensó en construir una historia en torno de estas tres mujeres.

Estela Leñero no es ajena al idealismo. Por ello, las causas de estos hombres no son para ella un asunto de disección científica sino cuestiones vitales: Me obsesiona cómo un hombre podía pasarse su vida luchando por un ideal sin ceder nada, sin ceder al poder , dice.

Leñero no es ajena a esta estela idealista: los aretes que porta el día de esta entrevista son dos corcholatas coloridas en las cuales está impresa la imagen de Emiliano Zapata. Su manera de hablar es intensa: dramatiza, abre mucho los ojos cuando quiere hacer énfasis en algo. Su tono de voz oscila entre la suavidad y el entusiasmo.

La perdición de los hombres no son las malditas mujeres sino el maldito poder , asegura la antropóloga, cuyas palabras demuestran que conoce la historia de su país, conoce los procesos y sus conexiones. No es casualidad que el maestro Tavira le haya propuesto crear un drama sobre México.

Hablar de los ideales de la revolución es hablar del presente. Era muy impresionante para mi descubrir en este proceso de investigación cómo, con otro lenguaje, las demandas, las situaciones de injusticia, las formas de explotación son las mismas. En la obra, todo lo que escuchamos nos remite al presente y la obra da un giro de tal manera que no hay frontera entre los tiempos , comenta Leñero.

Entre la realidad histórica y la realidad teatral

Según su autora, quien se involucró totalmente en el montaje dirigido por Claudia Ríos, la obra sigue una estética fragmentada que busca crear un espacio fuera de un ámbito histórico: se juega con la realidad histórica y la realidad teatral , añade.

Trabajamos muy cerca Claudia y yo. Las actrices se involucraron en los personajes y quisieron ser voz de estas mujeres y situaciones. A mí me ha gustado mucho la propuesta escénica. Visualmente, este juego entre los tiempos, Claudia lo volvió muy dinámico. Es una propuesta arriesgada que puede provocar polémica; actoralmente es de primera , asegura Leñero.

Las actrices que dan vida a los personajes son Luisa Huertas, Mariana Giménez y Emma Dib: Ellas tres tienen una fuerza que rebasan a las expectativas que yo tenía con respecto a los personajes. Yo nunca me imagino la corporeidad que tendrían los personajes. Entonces, cuando vi a estos personajes en estas increíbles actrices dije: ‘sí, son ellas’. Para mí ha sido muy emocionante , dice Leñero.

Muy en sintonía con su apellido, la dramaturga aportó un elemento al escenario: una fogata, que es símbolo del encuentro. Toda la profundidad del foro se aprovecha para crear en los costados paredes que tienen varios usos y que aluden a barrotes y a la idea de encierro. El guiño obedece a que estas mujeres, como todos los anarquistas, se pasaron la mitad de su vida en las cárceles. También se utiliza unas paredes traslúcidas con las cuales se juega con las sombras, las presencias fantasmales que deja la historia, y que hoy remiten a una realidad llena de muertos.

DESTACADO:

La obra cuenta la historia de tres mujeres desconocidas para la historia que participaron en la Revolución: Juana Belén (editora del periódico subversivo Vésper), María Talavera (activista y compañera de Ricardo Flores Magón) y Leonor Villegas (directora de la Cruz Blanca Constitucionalista).

Soles en la sombra

Sede de la CNT (Francisco Sosa 159, Coyoacán)

Del 1 al 24 de abril del 2011

Funciones: J y V 20 hrs; S 19 hrs y D 18 hrs

Entrada libre. Reservaciones al teléfono 5658-4108

aflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas