Lectura 3:00 min
El libro ingresa a una revolución radical
El libro ingresa a una revolución radical de su forma y a un periodo de inestabilidad e incertidumbre, expresó el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.
Después de la estabilidad y de la evolución pausada de más de cinco siglos, el libro ingresa a una revolución radical de su forma y a un periodo de inestabilidad e incertidumbre, expresó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al inaugurar el III Simposio Internacional sobre Libro Electrónico, La cadena del libro en el mundo digital, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.
El libro, en la forma que le dio Gutenberg a mediados del siglo XV, ha iniciado su mutación hacia formas diversas, cambiantes y en gran medida impredecibles. La historia del libro es la historia de los soportes y de las técnicas de fijación de la escritura. Cada vez que se ha modificado el soporte y han aparecido nuevas técnicas de escritura, se ha iniciado una era en la historia del libro y la lectura, con repercusiones trascendentales en la conservación de los textos, la creación escrita, los usos de la escritura, el número de lectores, la percepción y comunicación de textos, y las capacidades intelectuales del ser humano, es decir, las bases de la civilización y del desarrollo de las culturas, expuso el titular del Conaculta.
En el acto inaugural del simposio internacional estuvieron presentes José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta.
EL E-BOOK NO HARÁ DESAPARECER AL LIBRO IMPRESO: ROGER BARTRA
No hay que tenerle miedo al libro electrónico, ya que si bien en México apenas ha dado sus primeros balbuceos, la lectura digital es un fenómeno que se está consolidando en otros países, aseguró el antropólogo Roger Bartra.
Al dictar la conferencia inaugural del III Simposio Internacional sobre Libro Electrónico, La cadena del libro en el mundo digital, advirtió que la aparición del libro electrónico ha generado momentos de tensión y nerviosismo en la república de las letras.
Se trata de angustias de una sociedad que se enfrenta a grandes saltos tecnológicos. Son las ansiedades que nos generan los libros electrónicos; ante ellos, nosotros mismos quedamos apantallados y digitalizados .
Sin embargo, recordó que la historia de las artes y las ideas no transcurre sin riesgos y que la digitalización simplemente ha dado una vuelta de tuerca a la lectura.
No hay que tenerle ningún miedo (al libro digital). Aquí en México, lo que pasa es que prácticamente no circula. Google acaba de empezar vendiendo libros electrónicos, pero es completamente marginal. Hay que pensar que en países como Estados Unidos, ya en España, pero sobre todo en Inglaterra y en Francia, el libro electrónico está avanzando enormemente .
Y es que, dijo, han aparecido nuevos programas que utilizan papel electrónico, que es opaco y facilita la lectura, lo que constituye una gran innovación en este campo, pues supera con creces a las incómodas pantallas.
Roger Bartra, quien se asumió como partidario del libro electrónico, consideró que el impreso y el digital son complementarios. No creo que el libro impreso en papel de pulpa vegetal vaya a desaparecer, se va a volver más un artículo de lujo, pero desaparecer no lo creo, son complementarios .