Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Fotografiaron entrañas de la Pirámide del Sol

Más de una década ha pasado desde que el proyecto Radiografía de la Pirámide del Sol se diera a conocer, pero en este año ya se puede decir que logramos ver las entrañas de este monumento.

Más de una década ha pasado desde que el proyecto Radiografía de la Pirámide del Sol se diera a conocer, pero en este año ya se puede decir que logramos ver las entrañas de este monumento, aseguró en entrevista Arturo Menchaca Rocha, físico de la UNAM.

El científico explicó que los trabajos de exploración que se realizan con el uso de un detector de muones al interior de esta edificación han arrojado imagen y datos que tienen que ser interpretados.

Esto, para determinar si existe una cámara o hueco en el interior de la Pirámide. El científico refirió que este estudio es equivalente a tomar radiografías al monumento. Además, dijo que las primeras imágenes fueron presentadas en la Conferencia Internacional de Rayos Cósmicos, celebrada en los primeros días de este mes en Río de Janeiro, Brasil.

¿Cuánto tiempo tiene el proyecto de la Pirámide?

La idea surgió durante la huelga de la UNAM en el 2000. La UNAM apoyó con fondos iniciales el año siguiente. El Conacyt y el INAH aprobaron el proyecto en el 2002. Sin embargo, hay antecedentes que datan de 1976, en que yo hablé con Luis Álvarez sobre el tema; y de 1978, en que Linda Manzanilla, de forma independiente, le escribió.

¿Hasta la fecha cuál es el avance que se ha logrado?

La toma de datos está concluida, aunque podríamos tomar más, en caso de que el análisis lo justifique. Estamos trabajando en los datos, y esperamos publicar el artículo final el año próximo.

¿Utilizan tecnología espacial ?en el proyecto?

Por tratarse de una zona del sitio arqueológico poco accesible y con poco oxígeno, una presencia humana constante es imposible.

Por lo tanto, el experimento se debe controlar por telemetría, igual que un experimento espacial.

¿Hasta la fecha cuál ha sido ?el costo de la investigación?

Los fondos no llegaron a exceder los 10 millones de pesos, pero si se toman en cuenta insumos intangibles, como el trabajo nuestro y de los técnicos del IFUNAM, podría llegar a unos 2 millones de dólares.

¿Por qué será difícil la interpretación de datos al ver desde abajo la pirámide?

Estamos obteniendo la imagen de un cuerpo cuyo contenido desconocemos mayormente. Eso se entiende mejor si se compara con una radiografía humana, pues el médico y el radiólogo tienen una idea muy clara de lo que debería haber dentro de un cuerpo, sano o enfermo. Tal cosa no existe en nuestro caso.

Sobre la Pirámide

La Pirámide del Sol es el primer monumento con el que se abrió al público el sitio arqueológico de Teotihuacán, junto con el Museo de Sitio, el 13 de septiembre de 1910, y que se ha convertido en el icono de la también denominada Ciudad de los Dioses.

Esta edificación de 65 metros de altura, según cálculos hipotéticos, debió construirse a lo largo de 139 años con el trabajo de entre 12,000 y 14,000 personas, que pudieron estar agrupadas por especialidades, como acarreadores, aguadores, mamposteadores, canteros, albañiles, quienes habrían trabajado en jornadas de 10 horas, los siete días de la semana.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas