Lectura 3:00 min
José Agustín será celebrado en Bellas Artes
Autoridades de Cultura anunciaron que el escritor fallecido el pasado 16 de enero recibirá un homenaje póstumo en el máximo recinto para las artes. Se espera que el Complejo Cultural Los Pinos sea sede de un concierto para rendirle tributo
El escritor, guionista de cine, dramaturgo y ensayista mexicano José Agustín, figura fundamental del movimiento de la Literatura de la Onda y quien falleciera en su casa, en Cuautla, Morelos, el pasado 16 de enero a los 79 años, será objeto de un homenaje póstumo el próximo domingo 25 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, de acuerdo con lo anunciado este lunes por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura federal.
Por solicitud de los deudores, las exequias para el autor de novelas como “La tumba” (1964), “De perfil” (1966), “Ciudades desiertas” (1982), “La panza del Tepozteco” (1992) y “Vida con mi viuda” (2004), así como de ensayos como la serie “Tragicomedia mexicana” (1990, 1992, 1998), se realizaron en privado el miércoles 17 de enero, en el panteón Jardines del Recuerdo, ubicado en Cuautla, donde fueron cremados sus restos.
El editor Andrés Ramírez, hijo mayor del escritor y director editorial de la División Literaria y de Bolsillo de Penguin Random House México, declaró que el deseo de su padre fue partir “en paz y en silencio”. Al respecto, en su momento, autoridades de Cultura anunciaron que, de común acuerdo con la familia, sí se efectuarán las ceremonias oficiales correspondientes a posteriori, las cuales han sido confirmadas ya para tener lugar en el máximo recinto para la cultura en nuestro país.
Música para un rockstar
Asimismo, el hijo menor del autor, el artista José Agustín Ramírez, confirmó a través de sus redes sociales que posteriormente, aún sin fecha establecida, en el Complejo Cultural Los Pinos se efectuará un concierto para rendir tributo a quien también fuera un reconocido historiador y promotor del rock nacional y los periplos de la contracultura en nuestro país, con ensayos, crónicas y compilaciones como “La nueva música clásica” (1969), “Contra la corriente” (1991), “Los grandes discos de rock: 1951-1975” (2001) o “La ventana indiscreta: rock, cine y literatura” (2004), entre otros.
Asimismo, el hijo del autor compartió un texto que el músico Javier Bátiz, una pieza fundamental de los derroteros del rock mexicano durante la segunda mitad del siglo XX, dedicó a José Agustín.
“Le agradezco a la vida el permitirme compartir todos esos momentos con tanta bella gente, entre ellos tú, José Agustín. Tanto que aprendimos juntos, ser parte de tantos textos tuyos, gracias por "Inventando un sueño", por "Ya sé quién eres (te he estado observando)” (1971) –película dirigida por José Agustín y protagonizada por Angélica María–, unos momentos que me quedan aquí en el corazón”, expresó el guitarrista.
En este tenor, en su momento la banda de rock independiente La Barranca, fundada en 1994 por José Manuel Aguilera y Federico Fong, expresó palabras de agradecimiento por la entrega del autor a homenajear:
“Con agradecimiento eterno por la forma tan gozosa en que iluminaste nuestras vidas, por todo lo que nos diste, nos compartiste, nos enseñaste. El mundo de las letras y la cultura mexicanas pierde a uno de sus creadores más brillantes y originales, más irreverentes e irreductibles, más auténticos y fieles a sí mismos. El mundo pierde un poco de su brillo, nos quedan por fortuna tus libros. Adiós desde el fondo de la barranca, donde, como bien dijiste, nos entendemos mejor”.