Lectura 5:00 min
La Biblioteca Sanyapo de Huawei en Shenzhen está para no estudiar allí
La Biblioteca Sanyapo de Huawei, con 160,000 volúmenes de conocimiento en 20 distintas lenguas para su lectura, está para no estudiar, sino para admirar por todos sus significados que saltan a primera vista.
Shenzhen.- El nombre escrito de México aparece hacia la cima de un rosetón que corona un arco de herradura ubicado a la izquierda de esta estructura oval y en las tardes es iluminado por el brillante sol del verano boreal. Se trata de la Biblioteca Sanyapo de Huawei, un edificio que se integra en el complejo de laboratorios neoclásicos y góticos de esta compañía de telecomunicaciones ubicado en el sur de China y que se completa también con 160,000 volúmenes de conocimiento —798 únicos en su tipo— en 20 distintas lenguas para su lectura, pero que está para no estudiar, sino para admirar porque todos los significados de esta biblioteca saltan a primera vista.
Los dos más simples de esos significados es que su estructura semeja demasiado a la Biblioteca Nacional de Francia y que es una emulación de estructuras levantadas siglos atrás en Occidente, y que aquí es un mensaje del respeto que Huawei tiene sobre el conocimiento generado en esa otra parte del mundo.
También es un guiño de Huawei respecto a que sus desarrollos se basan mucho en el conocimiento y en las necesidades de Occidente, aun cuando gobiernos de ese hemisferio han usado de piñata el nombre de esta compañía para descargar sus frustraciones tecnológicas, sobre todo por la ventaja que tiene Huawei en los desarrollos de 5G e inteligencia artificial frente a las empresas europeas y estadounidenses. Huawei y las empresas chinas han registrado 18,728 familias de patentes para telecomunicaciones de nueva generación.
La biblioteca completa un campus de innovación cercano a los dos millones de metros cuadrados que Huawei ha construido con los años en Shenzhen. El resto de edificios y las calles que las unen tienen nombres europeos, y al contrario, por ejemplo, del futurista campus de Apple en California, los de Huawei son más bien un homenaje a aquellos edificios de toda Europa donde hace 200 años surgieron los primeros conocimientos en telecomunicaciones.
El campus, ubicado a unos 30 kilómetros de Hong Kong, tiene una capacidad para albergar hasta 20,000 ingenieros y no sería extraño que aquí se hayan desarrollado los primeros semiconductores de última generación hechos enteramente por Huawei para introducirlos en todos sus dispositivos, un hito que haría a Huawei todavía más especial en su industria.
Pero tan singular como esos semiconductores que esta semana alertaron a las empresas de Occidente, la biblioteca de la empresa china presenta detalles para ser contados, más que el tranvía que recorre todo el campus y las zonas de esparcimiento al estilo Google para que descansen los ingenieros de Huawei.
Aquí, el techo de la estructura descansa sobre 16 columnas dobles, haciendo un total de 32, rematadas con capiteles en estilo corintio y con muros de color verde. También existen los mismos espacios para homenajear a 16 ciudades que fueron resguardo para el conocimiento generado por la humanidad. Roma, Pekín, Londres, París y Nueva York, por ejemplo, pero también Babilonia y Alejandría, que ya no existen como hace siglos; y Bizancio, cuyo otro pueblo ocupa ese territorio. Es en esta lista donde aparece homenajeado el nombre de México.
En significado bíblico y místico, las 32 columnas de la Biblioteca Sanyapo de Huawei significarían franqueza. Y el 16 es en numerología armonía y confianza. Ese número también es prosperidad y a propósito o no, Huawei tocó la gloria en el segundo trimestre de 2020, cuando se convirtió en el primer vendedor mundial de celulares tras desplazar a Samsung de ese sitio.
El número cuatro que dividen los pasillos de entre pisos para la lectura sería negativo en la visión oriental, pero en la occidental es protección, ley y orden, después de todo, Huawei emula una visión de Occidente con su Biblioteca Sanyapo.
La forma oval o de elipse de la Sanyapo de Huawei es movimiento y eternidad. Es una emulación del tránsito de la Tierra en su camino eterno frente al Sol, mientras que los remates corintios de las columnas son la evolución de la arquitectura clásica en la materia, un homenaje a la naturaleza, quizá un guiño de Huawei sobre sus innovaciones más amigables con el ambiente.
La Biblioteca Sanyapo tiene además dos guardianes: dos hipopótamos, dos animales que en el Mediterráneo se asocian con la buena fortuna y protección para los hogares, pero uno de ellos está disfrazado de un travieso arlequín. Y todo ello, enmarcado en colores de muro en verde, por antonomasia un color asociado a la vida y la juventud, ideal para una empresa relativamente joven como es Huawei, que con 36 años de vida, compite con sobrado éxito en el mercado mundial de telecomunicaciones a dos empresas centenarias como son Ericsson y Nokia, a las que con sus curiosidades y travesuras en innovación quita el sueño.