Lectura 4:00 min
La Megabiblioteca se encuentra otra vez en problemas
Podrían ser despedidos 140 trabajadores de distintos proyectos dentro de la institución.
La Biblioteca José Vasconcelos (BV) registró 1 millón 715, 360 visitantes el año pasado, aunque es una cifra lejana a 4 millones de usuarios que prometió al inaugurarla el entonces presidente Vicente Fox, la famosa Megabiblioteca estaba funcionando.
Sin embargo, el proyecto con una inversión de alrededor de 1,000 millones de pesos está en problemas, una vez más, ante el recorte de personal: principalmente de honorarios y eventuales, que representan alrededor de la mitad de los trabajadores del recinto y que dan servicio a los aproximadamente 5,500 visitantes diarios.
En un comunicado en poder de El Economista, trabajadores manifiestan lo siguiente: “La toma de decisiones debe estar vinculada a un programa que responda a las necesidades de la sociedad y no a un acto administrativo que considera cortar de tajo a un grupo de trabajadores sólo por su situación contractual. Se debe conservar la BV como un espacio democrático donde la voz de todos es escuchada y atendida. Además, proponemos la coyuntura para una discusión mucho más amplia sobre el rol de las y los bibliotecarios y los retos de las bibliotecas públicas hoy”.
Y es que, el gobierno federal, dentro de su plan de austeridad, decidió recortar personal en la BV con lo que más de 140 trabajadores saldrían del proyecto y colapsarían los servicios al visitante.
Alrededor de 50 trabajadores están a la espera de alguna respuesta sobre su trabajo, pues nadie les ha informado si regresarán.
Según la información, autoridades dejarían sin trabajo a 60 empleados de honorarios y a 80 eventuales, que hoy en día tiene un contrato de tres meses, como el de su actual director Daniel Goldin, quien también estaría en riesgo, por lo que hace días arrancaron una campaña en redes sociales: #MiBibliotecaVasconcelos
Los trabajadores de la BV piden que se dé continuidad al proyecto que encabeza Daniel Goldin y su equipo.
“Dar seguridad a los trabajadores no sólo con un contrato de tres meses en el caso de los eventuales. Y sacar al personal de honorarios del penoso capítulo 3000. Se pide blindar el proyecto con la regularización de estos más de 140 trabajadores”.
Las autoridades culturales han manifestado que se están buscando alternativas para que se continúe el trabajo de la Biblioteca Vasconcelos de la mejor manera posible.
“Inicialmente, para el proyecto de la BV se contemplaban a más de 400 empleados para dar servicio a los visitantes, pero en estos años no han sido más de 200 y ahora las nuevas autoridades recortarán personal.
“Ante el recorte, las autoridades buscan personal de base que quiera pasarse a la biblioteca y analizan solo quedarse con algunos trabajadores eventuales”, explicaron.
En un memorándum oficial de la Secretaría de Cultura, firmado por Marx Arriaga, director de la Dirección General de Bibliotecas, y dirigido al personal operativo adscrito a la Dirección de la Biblioteca de México, se reconoce la necesidad de más trabajadores en la BV.
“Se invita al personal de base adscrito a la Dirección de la Biblioteca de México a participar en la transición con el fin de apoyar las actividades que se realizan en la Biblioteca Vasconcelos”.
Mientras que los trabajadores de honorarios, ya despedidos, no han recibido ninguna respuesta oficial.
Aunque la Biblioteca Vasconcelos fue abierta al público en el 2006, es hasta el 2013 que se convirtió en un espacio vivo, con un constante flujo de actividades y usuarios de diversos grupos sociales.
“Sus más de 5,500 usuarios diarios y aquellos que colaboramos en sus proyectos (talleristas, voluntarios, servicio social y espontáneos) reconocemos que la Biblioteca Vasconcelos ha impactado en el imaginario colectivo de las bibliotecas públicas en México a través de una programación de actividades inclusivas y abiertas a todos”, explican los trabajadores.
La Biblioteca José Vasconcelos es el cuarto recinto cultural con más visitantes en México.