Lectura 6:00 min
La cinta "Emilia Pérez” abrirá la edición 22 del Festival de Cine de Morelia
Este año, el encuentro fílmico más importante del país tendrá entre sus invitados especiales a los cineastas Leos Carax y James Ivory; incluirá el estreno nacional de la nueva cinta de Pedro Almodóvar, “La habitación de al lado”, y la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, “Anora”; además de una función especial de “Pedro Páramo”.
La edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), a llevarse a cabo del 18 al 27 de octubre en la capital michoacana, arrancará sus actividades por todo lo alto, con el estreno en nuestro país de una de las cintas que más han sorprendido a su paso por festivales de todo el mundo, “Emilia Pérez”, dirigida por Jacques Audiard, protagonizada por Adriana Paz, Karla Sofía Gascón, Zoé Saldaña y Selena Gómez y ganadora del Premio del Jurado de la reciente edición del Festival de Cine de Cannes.
Dicha proyección contará con la presencia del realizador y de las actrices Adriana Paz y Karla Sofía Gascón, ambas premiadas junto con sus colegas estadounidenses con la Palma de Oro a Mejor Interpretación Femenina.
Por si fuera poco, el gran aparador fílmico de nuestro país contará entre otros invitados con dos leyendas de la cinematografía mundial, el realizador francés Leos Carax (“Chico conoce chica”, “Pola X”, “Holy Motors”) y el estadounidense James Ivory (“Sobreviviendo a Picasso”, “Maurice”, “Lo que queda del día”).
También, en el marco del encuentro serán para destacar los estrenos internacionales en nuestro país de “La habitación de al lado”, del legendario Pedro Almodóvar, cinta ganadora del León de Oro en Venecia, y del largometraje “Anora”, de Sean Baker, ganador de la Palma de Oro en Cannes. Asimismo, se realizará una gala de proyección de la cinta “Pedro Páramo”, de Rodrigo Prieto, con la presencia del realizador y parte del elenco.
Así se anunció este lunes en voz de Daniela Michel y Alejandro Ramírez, directora general y presidente del FICM, así como María Novaro Peñaloza, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y autoridades del gobierno de Michoacán y Morelia.
El FICM 22 tendrá la participación en competencia de 52 cortometrajes, 14 largometrajes documentales y nueve largos de cineastas mexicanos. Tanto los filmes ganadores entre los cortos de ficción, documental y animación como el largometraje documental serán considerados como elegibles para la nominación al Oscar.
Consagrado al cine mexicano
“Uno de los retos del festival es mantenernos siempre fieles a nuestra misión, a lo que nos dio origen, que es ser una plataforma para los nuevos realizadores del cine mexicano”, comentó Alejandro Ramírez.
“De repente, nos hablan de alguna embajada para solicitarnos que su país sea el invitado del festival, pero siempre respondemos que el país invitado de Morelia siempre será México. Es verdad, tenemos una muestra de lo mejor que se hace en el mundo, pero éste es un festival donde compite únicamente el cine mexicano. Ha sido difícil, porque tenemos tentaciones de aumentar secciones o invitados, pero nos hemos podido mantener fieles a esa misión”.
Al respecto, Daniel Michel comentó que, a través de programas como Impulso Morelia “se está fomentando el México del futuro, mientras que el cine del presente se observa en competencia y el México del pasado, a través de los ciclos de grandes cineastas”. Y reiteró: “México es un país extraordinariamente rico en tradición cinematográfica, así que el eje siempre será nuestro país”.
Cine indígena sin diferenciador
El Festival Internacional de Cine de Morelia, reconoció María Novaro, “ha hecho crecer al cine mexicano y lo ha posicionado en el mundo, y eso es invaluable”.
En este sentido, sobre la presencia de cine nacional en la edición de este año, la funcionaria celebró la presencia de 24 películas que han contado con algún apoyo público para su producción dentro de la Selección Oficial. De éstas destacó que 14 fueron apoyadas con el programa Focine, el cual sustituyó en 2021 a los fideicomisos de apoyo a producción, mientras que las 10 restantes fueron apoyadas a través del estímulo fiscal Eficine.
Especialmente, destacó la fortaleza del Foro de los Pueblos Indígenas que cada año da voz y pantalla a las y los realizadores de pueblos originarios, y señaló que este año 10 de las cintas nacionales en competencia o exhibición fueron posibles gracias al Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), que cumple una década de existencia.
En sus primeros 10 años, dijo Novaro, el ECAMC ha producido ya 68 películas de cineastas indígenas y afrodescendientes, sin embargo, declaró: “lo principal es que el cine originario se posicione como parte del cine mexicano, ya nunca más como una muestra lateral o menor, porque es cine hecho de manera impecable”.
A propósito, Daniela Michel destacó que en este sentido, dos de los largometrajes en competencia nacional son de realizadoras indígenas: “Chicharras”, de Luna Marán, y “La raya”, de Yolanda Cruz.
Un jurado de lujo
La integración del jurado también será de llamar la atención en el encuentro fílmico. Éste será presidido por el realizador y guionista ganador del Oscar Alexander Payne, y será conformado por la actriz Liv Tyler, el cineasta Ira Sachs, la productora escocesa, también ganadora del Oscar, Mary Bell; así como el realizador mexicano Cristian Calónico, la documentalista alemana Doris Metz, la periodista especializada Esther Brejon, integrante del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; el realizador mexicano Fernando Eimbcke y el cineasta belga-guatemalteco César Díaz.
Finalmente, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, destacó que el encuentro fílmico es una de las actividades más relevantes que echa a andar el estado cada año, en el contexto, además, del Día de Muertos, con una asistencia de más de 100,000 turistas y una derrama de más de 200 millones de pesos.
Secciones en competencia
Largometraje mexicano
- “Chicharras” – Luna Marán
- “La cocina” – Alonso Ruizpalacios
- “Un cuento de pescadores” – Edgar Nito
- “El hijo de su padre” – Aarón Fernández
- “Hombres íntegros” – Alejandro Andrade Pease
- “Lázaro de noche” – Nicolás Pereda
- “La raya” – Yolanda Cruz
- “Sujo” – Fernanda Valadez y Astrid Rondero
- “Violentas mariposas” – Adolfo Dávila
Estrenos mexicanos fuera de competencia
Ficción
- “Bem y yo” – Leopoldo Aguilar
- “Gizmo” – Everardo Felipe
- “Mesa de regalos” – Noé Santillán-López
- “Las mutaciones” – Jorge Ramírez-Suárez
- “Párvulos” – Isaac Ezban
- “Pérdida total” – Enrique Begné
- “Turno nocturno” – Rigoberto Castañeda
Documental
- “Las Amazonas de Yaxunah” – Alfonso Algara
- “Los chavales de Morelia” – Miguel Ángel Olivares
- “Flamingos” – Lorenzo Hagerman
- “Las hijas del maguey” – Francisca Siza
Homenaje a Ismael Rodríguez
Otros de los highlights de la edición 22 del FICM será el homenaje y muestra especial dedicada al realizador mexicano Ismael Rodríguez, con la proyección de seis clásicos de su autoría: “¡Qué lindo es Michoacán!” (1941), “Los tres García” (1947), “Nosotros los pobres” (1947), “Dos tipos de cuidado” (1953), “La Cucaracha” (1959) y “Los hermanos del Hierro” (1961), así como una exposición fotográfica en su honor.