Lectura 2:00 min
La guerra contra el narco es como la de Irak: Oliver Stone
El cineasta estadounidense dijo que la guerra de Irak, que inició George W. Bush, es similar a la guerra contra el narcotráfico que ha iniciado Calderón.
El polémico cineasta Oliver Stone visitó México y hablo de política, de la legalización de la mariguana, del narcotráfico; criticó al presidente Felipe Calderón y habló muy poco de Salvajes, su nueva película, que se estrena el viernes.
La guerra no es contra el narcotráfico, es por dinero; se parece a Irak o Vietnam: guerras que nunca funcionan; sólo los tontos siguen en esto , dijo Stone acompañado de Sandra Echeverría, Demian Bichir y Joaquín Cosío, que son parte de su elenco.
Durante 45 minutos, Oliver Stone elogió a sus actores, habló de política y de su simpatía por la izquierda; pero reconoció que el impacto de sus películas es limitado y no cambian nada de la realidad.
Calderón es como George W. Bush hijo y creo que no hay esperanza para México a menos que cambie como otros países en Latinoamérica .
Además, el cineasta aseguró no sentir peligro en México pero aceptó estar viajando con un cuerpo de seguridad importante.
Por lo poco que vi, la economía mexicana esta muy mal. Me dio mucha tristeza y creo que es una lástima que no tengan un buen liderazgo actualmente . El cineasta dijo: Cuauhtémoc Cárdenas -me pareció- había ganado la presidencia en 1988, pero con la llegada de Carlos Salinas todo empeoró en el país con su economía .
Salvajes se estrenara con 270 copias y es un thriller negro sobre narcotraficantes de marihuana en California que se encontrarán con los salvajes narcos mexicanos.
Para Stone, la película es un western contemporáneo. Siempre quise hacer una película de verano , dijo. Salvajes se basa en la novela del escritor Don Winslow. En la cinta actúan Salma Hayek, Benicio Del Toro y John Travolta.
vgutierrez@eleconomista.com.mx