Lectura 6:00 min
La pandemia es controlable, indica la OMS; pide mayor compromiso
“Es clave, para romper la cadena de transmisión, mayor vigilancia: identificar, aislar, diagnosticar y tratar cada caso”.
Aun con 134,113 casos confirmados, 4,967 muertes y haber elevado este miércoles el brote por Covid-19 a categoría de pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “es controlable”. Este jueves, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, dijo desde Ginebra que, si los países establecen las medidas para contenerla, se podrán salvar muchas vidas.
Afirmó que, si bien no se puede detener la transmisión, se puede desacelerar y proteger las estructuras sanitarias; el dato clave es “mayor vigilancia para identificar, aislar, diagnosticar y tratar cada caso, romper la cadena de transmisión”.
Aun así se mostró preocupado, porque algunos países no están enfocando esta amenaza con el nivel de compromiso necesario.
Las naciones deberían adoptar un “enfoque global (...) adaptado a su situación, con la contención como pilar central, encontrar un justo equilibrio entre la protección de la salud, la prevención de las perturbaciones económicas y sociales y el respeto de los derechos humanos”.
En México hasta el momento nos encontramos en fase 1, con 16 casos confirmados, pero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, anunció la mañana de este jueves que México podría entrar a la fase 2 de transmisión de Covid-19 a finales de marzo. Esto coincide con un modelo matemático capaz de determinar la velocidad de los contagios, creado por investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que señala que el brote infeccioso es algo inevitable y se daría entre el 20 y el 30 de marzo.
Lo anterior significa que la propagación del virus sería ya a nivel local, por lo que podrían presentarse cientos de casos de esta enfermedad.
Para el escenario uno y dos, la OMS ha marcado estrategias como concientizar a la población sobre las medidas de higiene, realizar una búsqueda activa de los pacientes, preparar los sistemas sanitarios para un posible aumento de casos y promover el autoaislamiento de personas probablemente infectadas.
Preparativos para una fase 2
Para Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, la declaratoria de pandemia es un reconocimiento a la realidad. “Es momento de tomar decisiones y de implementar acciones, para no actuar de forma reactiva en algunas semanas”.
Durante la conferencia de prensa de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, los especialistas coincidieron en que acciones como el distanciamiento social y continuar con el frecuente lavado de manos y de superficies de contacto, es un paso necesario para evitar ser rebasados en la capacidad de reacción como pasó en Italia e Irán.
Por lo pronto, la máxima casa de estudios ha anunciado acciones como reducir el número de eventos masivos en lugares cerrados (congresos, simposios y festivales), a partir del 23 de marzo.
López Cervantes destacó que con el Covid-19 se ha comprobado que sí es efectivo el distanciamiento social, pues un estudio publicado ayer sobre la dinámica de contagio en China arrojaba que hubo 60% menos contagios gracias a las medidas que implementaron como prohibir las reuniones públicas, cancelar clases e implementar medidas de higiene en sitios comunes.
Además de la acción del gobierno, se requiere una acción social, “ahora podemos proponer, prepararnos. La declaratoria de pandemia nos pone en la necesidad de considerar algunas opciones y decisiones que ayer no parecían obligatorias”, expuso.
Como una crítica constructiva, el también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias dijo que “no estamos haciendo pruebas más allá de los casos de contagio y sus contactos, por ejemplo, en Tijuana podríamos poner un sistema de pruebas aleatorias, pero por lo pronto no se realizan porque cada prueba cuesta unos 150 dólares”.
Otras instituciones que se han unido a las medidas preventivas son el Tec de Monterrey, que suspende sus clases presenciales e implementarán clases en línea y la Universidad de Monterrey, que hará sanitización preventiva profunda en todas las instalaciones.
OMS instruye a países en torno al Covid-19
La OMS a través de su cuenta de Twitter ha definido cuatro áreas clave que todos los países deben adoptar:
• Prepararse y estar listos
• Detectar, proteger y tratar
• Reducir la transmisión
• Innovar y aprender
María de Jesús Arellano Medina, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, explicó que la declaración de pandemia es por la rapidez del contagio.
Números globales
- 134,113 casos
- 116 países
- 4,967 decesos
- 16 casos confirmados en México
En México hay confianza
Países reaccionan
ante la expansión del coronavirus, el gobierno argentino decidió suspender el otorgamiento de visas a los extranjeros provenientes de países con circulación viral sostenida de Covid-19. Honduras, por su parte, suspenderá clases en las escuelas por 14 días a partir de este viernes y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras por tiempo indefinido. Además, restringirá el ingreso de ciudadanos procedentes de Europa, China, Irán y Corea del Sur a su territorio. Lo mismo hará Perú.
En México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó este jueves que en cada país se toman las decisiones conforme a su realidad, “aquí se están adoptando los procedimientos recomendados por el sistema internacional y conforme a la evidencia científica”.
Por lo pronto, la Secretaría de Salud no considera necesario restringir viajes, suspender vuelos del extranjero o cancelar eventos masivos.
Estas medidas han sido respaldado por Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de Salud: “Nos sentimos muy confiados de lo que está haciendo México para atender la pandemia”, dijo.
El coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Samuel Ponce de León, anunció esta tarde, “no consideramos que sea razonable cancelar de manera general los viajes o cerrar aeropuertos porque las fronteras son porosas, son casi una ilusión y más cuando estamos tratando de contener una infección”.