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Arte e Ideas

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“Los diseñadores deben ser hombres del Renacimiento”

Culebro es un experto en ilustración de periódicos. Es mexicano, comenzó su carrera en medios como La Jornada y Siempre! y desde la década de los 90 trabaja en el diario español El Mundo, donde es actualmente el Director del área gráfica.

Yo estoy seguro de que el papel no desaparecerá , dijo categóricamente Ulises Culebro: Creo que la información de fondo se irá al papel. La información valiosa tendrá un costo y será un acto de responsabilidad por parte de los lectores pagar por esa información. El papel se volverá elitista por el valor de la información que será impresa. El público se vuelve corresponsable .

Culebro es un experto en ilustración de periódicos. Es mexicano, comenzó su carrera en medios como La Jornada y Siempre! y desde la década de los 90 trabaja en el diario español El Mundo, donde es actualmente el Director del área gráfica.

Hombre de ideas claras, Culebro es uno de los expertos que vienen a la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa a discutir sobre el futuro del periodismo. De todo el periodismo, porque algo queda claro: los diseñadores gráficos son tan periodistas como cualquier reportero.

El presente se trata de que los equipos gráficos se formen por hombres del Renacimiento, que tengan conocimiento de muchos temas y que se sientan comprometidos con las notas que están ilustrando , continúa Culebro. En el momento en el que uno forma parte de una redacción sabe que no se trata de sólo llegar y diseñar una página, sino de decodificar la información .

En todo equipo gráfico debe haber personajes importantes, con experiencia, y sangre de periodistas que sepan transmitir el entusiasmo por la nota a los nuevos diseñadores gráficos .

Lo de hoy, pues, es que todos los que laboran en los diarios y todos los medios impresos estén comprometidos con los contenidos. El mismo tema se repite: la crisis del periodismo no está únicamente en el cambio de plataforma, de la imprenta a los medios digitales, sino en la calidad de los contenidos.

Y quizá la crisis se extiende a cierta lejanía de los medios con el público. Sin volverse populistas los medios deben procurar estar más cerca de la gente. Estamos todo el tiempo procurando adivinar qué quiere el público, pero muchas veces me pregunto si de verdad estamos preguntándole a la gente qué quiere . Medirle el pulso a la audiencia no es tarea fácil, pero es imprescindible según Culebro.

cmoreno@eleconomista.com.mx

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