Lectura 5:00 min
Los plebes: la vida personal de los jóvenes sicarios del narco
El documental, que tuvo su estreno mundial en el FICUNAM, muestra la rutina diaria de los esbirros del narcotráfico en Sinaloa, y ahonda en sus motivaciones y anhelos personales.
Eduardo Giralt pensó en filmar Los plebes luego de que tres sicarios de 15 años asesinaran al papá de su mejor amiga en el Estado de México. Cuando ella quiso investigar más sobre el crimen, se encontró con las redes sociales de los jóvenes, donde ellos presumían su doble vida: por un lado, fotografías de armas y, por otro, su vida normal con amigos y familia. Esta dualidad del sicario millenial obsesionó al codirector de la película, quien se dispuso a filmar el lado íntimo de adolescentes que parecen simplemente haber nacido en un mal contexto.
Para profundizar en Los plebes, entrevistamos a los directores del documental, Eduardo Giralt (EG) y el sinaloense Emmanuel Massú (EM).
¿Cómo se acercaron al tema del narco, retratado en Los plebes?
EG: Emmanuel Massú es de Culiacán, entonces creció con eso. A mí me interesa la banalidad del mal, lo mecanizado dentro de las cosas que son oscuras. Sobre todo la forma en que eso es llevado a las redes sociales. Cuando me encontré con Emmanuel, que sabe muchísimo del narco, decidimos filmar algo juntos.
¿Cómo construyeron la confianza con los protagonistas?
EM: Hablándoles con la verdad. Al principio los plebes creían que queríamos filmar asuntos morbosos, pero luego reconocían que nos interesaba conocer su interior. El acceso empático se consiguió cuando vieron que no éramos periodistas ni de la DEA.
Incluso con esa confianza ¿recibieron amenazas?
EG: Recibimos algunas intimidaciones, pero no amenazas como tal.
La película está filmada en su totalidad con celulares, ¿por qué decidieron esto?
EG: Para entrar en confianza. Ellos se filman todo el tiempo, así que están acostumbrados y una cámara violenta mucho eso.
¿Por qué dar prioridad a su vida íntima por encima de los crímenes?
EM: Queríamos retratar algo distinto a los demás. La sociedad ha deshumanizado tanto a las personas dentro del sicariato que olvidan que es el sector más vulnerable. Las escenas llenas de morbo los hacen ver como psicópatas que gozan de lo que están haciendo, pero no es así en todos los casos. Ellos no son monstruos que andan por la calle. Los plebes retrata la falta de un padre, la ausencia del gobierno en la educación y en la cultura, el abuso de poder de la policía y el cobijo de un brazo que les ofrece algo.
EG: Nuestra intención con esta película es mostrar la intimidad de estos jóvenes mientras no están trabajando; enfocándonos en sus hobbies, pasiones, vida amorosa, esperanzas y miedos. El objetivo es problematizar la imagen que los medios informativos, las series de Netflix y el cine han creado como "superdepredadores" que están matando personas 24x7.
En ese sentido, ¿hay algún riesgo ético en humanizar a perpetuadores de la violencia?
EG: Es un punto muy válido, pero te voy a responder con dos argumentos. Uno es el de las mamás que buscan desaparecidos en Sinaloa. Ellas dicen “no nos interesa quién es inocente y quién es culpable, porque todos tienen madres”. Ellas buscan a todo el mundo. Pensar que sólo el civil es víctima es muy inocente. Por otra parte, creo que para los familiares de una persona desaparecida, por ejemplo, debe ser mucho más fuerte ver a Diego Luna o Tenoch Huerta romantizando el narco.
Y hablando del ejemplo de Narcos, ¿qué problemáticas encuentran en este tipo de narrativas sobre el narcotráfico?
EG: Para mí, Heli, Miss Bala, El infierno y Narcos parten del amarillismo y de personajes unidimensionales que se acercan de manera mediocre a lo que es el crimen organizado. Incluso si todos los chavos involucrados fueran asesinos, nunca vemos por qué alguien decide dedicar su vida a matar.
¿Y qué aporta Los plebes a estas narrativas?
EM: El generar un debate sobre si está mal humanizar a los sicarios o si esto puede ayudar a las generaciones que vienen. Los jóvenes son el sector más vulnerable. Mientras nosotros hablamos sobre humanizar o no, siguen muriéndose jóvenes que piensan que el narco es el verdadero destino. Mi objetivo no es molestar a nadie, sino pensar en una manera de ayudar a las generaciones futuras.
EG: Además, nosotros no pensamos que el mundo puede cambiar con el cine. Pero sí creemos que se puede hacer mucho daño con él. Una de las premisas que tenemos es hacer una película que no haga daño, pero que en todo caso, sirva para contrarrestar el daño que se ha hecho con otras narrativas.
Ficha técnica:
- Título original: Los plebes
- Género: documental
- País: México
- Año: 2021
- Dirección: Eduardo Giralt, Emmanuel Massú
- Producción Ejecutiva: Noaz Deshe
- Casas productoras: Río Azul Films, Cine Buró, Vice Films
- Edición: Joaquín Celaá, Santiago Cendejas
- Música: Alonso Esquinca
Cómo asistir al FICUNAM
Para asistir a las funciones de FICUNAM debes registrarte en Cinépolis Klic®️ y buscar la sección del festival. Las películas tienen una vigencia de 36 horas, son gratuitas y tienen cupo limitado.
Consulta la programación:
Los plebes se estrenó el pasado 21 de marzo en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM).
La película es el segundo largometraje de Eduardo Giralt y el primero de Emmanuel Massú.
Compitió en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.