Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Museo Tamayo alista tres nuevas exhibiciones

La colectiva Ciclorama y Floor of the Forest , de Trisha Brown, y Hay más rutas que la nuestra. Las colecciones de Tamayo después de la modernidad , son tres exposiciones que a partir del 9 de mayo se presentarán en el Museo Rufino Tamayo de la ciudad de México.

La colectiva Ciclorama y Floor of the Forest , de Trisha Brown, y Hay más rutas que la nuestra. Las colecciones de Tamayo después de la modernidad , son tres exposiciones que a partir del 9 de mayo se presentarán en el Museo Rufino Tamayo de la ciudad de México.

Luego del éxito de Tamayo/Trayectos , retrospectiva que reinauguró el museo tras diversos trabajos de ampliación, las salas de ese espacio museístico continúan su programa de exposiciones 2013, en esta ocasión presentado Ciclorama , una exposición colectiva que aborda la mirada detrás del paisaje en el arte contemporáneo.

A través de la apropiación del pasado, Salvatore Arancio, Elena Damiani, Haris Epaminonda, Cyprien Gaillard y Matts Leiderstam, artistas interesados en el paisaje y la historia como formas de representación y mediación, confrontan sus obras simultáneamente con un paisaje tanto ideológico como artístico, que ha formado nuestra mirada y conocimiento sobre la estética, el poder, la ciencia y la civilización.

El museo se engalanará con el trabajo de Trisha Brown, una de las figuras más innovadoras de la danza contemporánea, a través de Floor of the Forest , una pieza de danza/performance concebida originalmente por la propia Brown en 1970.

Según el sitio web del Tamayo, ésta consiste en una estructura de acero que sostiene una malla de cuerdas y ropas a través de las cuales se mueven los bailarines, vistiéndose y desvistiéndose a medida que recorren la pieza, mientras sus movimientos son modulados por la acción de la gravedad. Fuera de los horarios del performance la obra funciona como una pieza escultórica.

Por último, figura la exposición Hay más rutas que la nuestra. Las colecciones de Tamayo después de la modernidad .

La muestra se concibe como un campo de tensiones estéticas, e incluye obras tanto modernas como contemporáneas, de artistas extranjeros y nacionales, para indicar diferencias y convergencias entre lo local y los cánones internacionales del mainstream , sean éstos modernos o recientes.

Bajo la curaduría de Willy Kautz, la selección de obras se ciñe por las cualidades pictóricas matéricas, la ambivalencia entre abstracción y figuración precolombina, las técnicas artesanales, como también los paisajes rurales, populares y mediáticos de los anuncios y los rótulos urbanos.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas