Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Nace la Crisálida de Felguérez

El maestro zacatecano expone una nueva pieza monumental. A sus 85 años mantiene intacto su ímpetu creativo.

El prolífico Manuel Felguérez (Zacatecas, 1928) sigue creando. Este sábado 31 de mayo presentó en el Museo Tamayo su más reciente trabajo: la escultura Crisálida. De la construcción a la destrucción.

El artista partió de un objeto común del panorama mexicano: un Volkswagen sedán. El auto, ya en extinción (el modelo se dejó de fabricar en el 2004), pasó por un proceso de deconstrucción y reinterpretación, para ser reconstruido como una pieza de arte.

Felguérez explica así su creación: La crisálida es un gusano que se encierra en sí mismo, que medita muy fuerte y se vuelve mariposa después de un tiempo. Aquí no veremos la mariposa, estamos viendo la crisálida a la mitad del proceso .

Todas las piezas del vochito se incorporaron a la escultura. El motor y los componentes más grandes se cortaron en pedazos pequeños.

Crisálida es el homenaje que Felguérez hace al diseño del Volkswagen sedán. Fue el coche del pueblo, creado en tiempos de guerra en los años 30; es un objeto que está en el recuerdo, la nostalgia, que fue popular. Este objeto popular, al transformarlo en otra cosa, al usar sus elementos en otro orden, no lo altera, en el sentido de que a pesar de la transformación, se debe recordar que fue un coche que se encuentra en plena transformación .

El artista, quien cumplió 85 años durante la realización de la pieza, cuenta con una carrera de más de 60 años de creación y desarrollo creativo. Crisálida es prueba fehaciente de su ímpetu por continuar con su producción artística.

El proceso de producción de la obra fue documentado con la finalidad de crear un largometraje homónimo sobre Manuel Felguérez, partiendo de una alusión al cambio y la transformación que caracteriza a Crisálida, así como a la vida del propio artista. El filme se realiza en coproducción con una casa española y tiene como meta ser lanzado al circuito de festivales para finales del 2014.

La escultura se presenta por primera vez en el Museo Tamayo y permanecerá en la explanada del mismo hasta el domingo 15 de junio del 2014. Posteriormente visitará diversos recintos culturales a lo largo de la República Mexicana. (Con información del Museo Tamayo y Conaculta).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas