Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

No todo va bien con Dory

La especie de pez Cirujano Regal tarda hasta dos años en alcanzar la madurez sexual y en la actualidad su cría en cautiverio no es posible.

Los estrenos cinematográficos para esta semana traen buenas noticias para el público infantil, la película de animación más taquillera hasta ahora en Estados Unidos llega a México... Se trata de Buscando a Dory. Sin embargo, no para todos es una buena noticia, ya que después del fenómeno que se vivió con Nemo, donde todos los niños querían tener un pez payaso como mascotas, lo que provocó el incrementó de su captura, los especialistas y protectores de especies temen lo mismo con Dory. La diferencia es que con esta especie el resultado podría ser fatal.

Recordemos que cuando el Amphiprion ocellaris (pez payaso), protagonizó la película de Disney Pixar Buscando a Nemo en el 2013, además de luchar contra la pérdida de hábitat debido al calentamiento global, lo que provoca un declive de los arrecifes de coral, tuvo que enfrentarse a las capturas descontroladas; y ahora cada año más de 1 millón de ejemplares de la familia de los peces payasos es atrapado para el comercio de acuarios.

La Fundación Saving Nemo ha presentado propuestas como abastecer a las tiendas con peces criados en cautiverio para proteger a los ejemplares salvajes, educar a los consumidores y desarrollar una investigación centrada en la conservación.

Las especies de peces payaso son muy fáciles de criar en cautiverio y las hembras ponen muchos huevos de una vez, por lo que realmente no existen razones para seguir atrapándolos en estado salvaje. Además, estos ejemplares criados en cautiverio se encuentran mejor en los acuarios que los que son capturados en los arrecifes , aseguró Karen Burke da Silva, miembro de la fundación e investigadora en la Universidad Flinders en Australia.

Pero esta no es la misma historia para Dory (Paracanthurus hepatus o pez Cirujano Regal), un pez de color azul índigo de hasta 31 centímetros de longitud, pues según los biólogos marinos, esta especie tarda mucho tiempo (cerca de dos años) en alcanzar la madurez sexual y en la actualidad su cría en cautiverio no es posible, por lo tanto, si ves un pez Cirujano Regal en un acuario o en una tienda, seguramente ha sido capturado de su hogar en la naturaleza , concluyeron expertos de la fundación Saving Nemo.

Peces como Dory eran en el 2002 la octava especie más comercializada en el mundo, según el Global Marine Aquarium Database.

Por otro lado, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza asegura que antes del estreno de la primera película, ya se habían capturado 74,557 individuos. Ahora se calcula que cada año se atrapan unos 400,000 peces Cirujano Regal.

hoy en día, más del 90% de todas las especies de acuarios marinos se han tomado de la naturaleza. Según los especialistas, unos 45 países se han abastecido de más de 30 millones de individuos y más de 60% de ellos son capturados en aguas indonesias y filipinas. Estados Unidos es el mayor importador de especies ornamentales y representa el 80% del comercio global, seguido de Europa y Japón.

Aun así, en México también se presenta el fenómeno de la compra-venta de especies de ornato tomados de la naturaleza, por ejemplo, hoy se puede encontrar en Mercado Libre un Pez Cirujano Azul entre los 600 y 1500 pesos, con altas ventas y envíos a toda la República, así que usted tiene la última palabra, ¡a disfrutar de la propuesta cinematográfica sin dañar al medio ambiente!, es la que yo elegiría.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas