Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Presentan el Teatro Telcel

Federico González Compeán, director general de la División CIE Internacional, no duda en afirmar que por su diseño, tecnología, comodidad, seguridad y sustentabilidad, el nuevo Teatro Telcel, es el mejor de México y Latinoamérica.

Federico González Compeán, director general de la División CIE Internacional, no duda en afirmar que por su diseño, tecnología, comodidad, seguridad y sustentabilidad, el nuevo Teatro Telcel, que se inaugurará el próximo 23 de septiembre, es el mejor de México y Latinoamérica.

El recinto se encuentra en la calle Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada, a un costado de la Plaza Carso, el Museo Soumaya y del que será el Museo Jumex.

Desde que se proyectó hasta su construcción transcurrieron cinco años. Fue desarrollado por el arquitecto español Antón García Abril del Estudio de Arquitectos Ensamble. La sala y el escenario son obra del arquitecto mexicano José de Arimatea Moyao (Foro Sol, Auditorio Telmex de Guadalajara y el Pepsi Center en el World Trade Center).

De acuerdo con González Compeán, el diseño arquitectónico se realizó a partir de conceptos espaciales propios de la cultura mexica, basado en amplias terrazas o plataformas, con acceso a la luz natural de día y noche.

El telar da cabida a 40 varas de montaje y cada una soporta 650 kilogramos. Algunas son electrificadas, con capacidad de hasta 1.2 toneladas. La bocaescena mide 15 metros y el arco del proscenio fijo está a 15 metros de altura.

El escenario tiene 13 metros de fondo. Sus desahogos laterales son de casi 6 metros hacia la derecha y 6 metros a la izquierda. Su piso de madera permite construir cualquier tipo de trampilla escénica, por lo que se podrá montar cualquier producción por más grande y compleja que sea.

Hace una semana, se comenzó a montar la escenografía de Wicked, traída en 17 tráilers. El musical se estrenará en teatro el próximo 17 de octubre, para lo cual, explicó el director, Jaime Matarredona, se debió utilizar una grúa muy sofisticada para introducir todo el montaje, pues el teatro es subterráneo.

Mencionó que el Teatro Telcel cuenta con un innovador y sofisticado sistema de audio llamado Constelation, que ni siquiera se ha probado en Broadway, por lo que será la primera vez que se utilice en América Latina.

Las 270 bocinas distribuidas en toda la sala, y otras 28 en el escenario, posibilitan lo que hoy se conoce como arquitectura virtual.

Se refiere a que el espectador, ubicado en cualquier punto de la sala, recibe el espectáculo como si se encontrara a escasos metros del escenario.

Wicked trae otras 250 bocinas, más de 400. Son 100 luces robóticas y más de 500 reflectores convencionales. La capacidad de carga eléctrica es muy superior a la que hemos tenido en otros teatros, lo cual nos permite introducir el equipo sin temor a cortos circuitos o sobrecargas , refirió Matarredona.

Un total de 1,400 butacas estarán distribuidas en la sala. Inspirado en los teatros de Broadway y el West End, la distancia entre las filas de butacas es de 95 centímetros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas