Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Proyecto mexicano Agricos gana el World Summit Award

El proyecto Agricos triunfó en la categoría de medio ambiente y energía en el World Summit Award. El proyecto representó a México entre más de 120 propuestas de 182 países; consiste en un hardware que cuenta con comunicación celular y utiliza energía solar para medir variables del suelo como humedad, pH, nutrientes, entre otros.

El proyecto Agricos fue seleccionado como uno de los 3 ganadores en la categoría de medio ambiente y energía en el World Summit Award (WSA), representando a México entre más de 120 proyectos de 182 países diferentes. Este evento busca aplicaciones digitales que tengan un fuerte impacto en la sociedad en una de las 8 categorías del premio basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también se enfoca en la calidad del contenido, el valor estratégico y el impacto local de un producto.

El evento es realizado por Supercool Movility Center, el primer espacio en el mundo dedicado a la electromovilidad y ubicado en Puebla; la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Agricos es un proyecto de Getinsoft, una empresa mexicana con sede en Guadalajara, Jalisco, especializada en el desarrollo de software para la web, aplicaciones móviles, realidad virtual, IoT y otras tecnologías 4.0

El sistema consta de un hardware desarrollado por Getinsoft para ser instalado en ubicaciones remotas del campo. Este hardware cuenta con comunicación celular y utiliza energía solar para medir variables del suelo como humedad, pH, nutrientes, entre otros, así como variables de crecimiento del cultivo y del medio ambiente como contaminación, rayos UV, velocidad del aire y muchas más. Complementando este hardware, desarrollaron un software que registra las variables administrativas de gastos y ventas, determinando así la productividad final del cultivo y permitiendo el monitoreo en línea de las variables del campo para tomar acciones óptimas en cuanto al riego, fertilización o aplicación de pesticidas.

A propósito del premio, El Economista charló con Gerardo Delgado, director y Daniel Rivera Durán, gerente de ventas de Getinsoft. Explican que hace cuatro años recibieron una inversión semilla por parte del COECYTJAL, que les ayudó a detonar o iniciar el proyecto, pero ahora con la escasez de apoyos de gobierno a las nuevas tecnologías, lo que están buscando es ofrecer este proyecto directamente a las personas que estén en contacto con el campo, como distribuidores, empresarios, o personas que tengan contacto con muchos productores y quieran poner las estaciones meteorológicas.

“Estamos con el sueño y la creencia de que se puede ayudar masivamente a los trabajadores y productores del campo. Actualmente todavía se utilizan muchas técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías han quedado rezagadas”, dijo Rivera Durán. La idea es que estas se combinen con los usos tradicionales de agricultura, que el productor pueda evaluar todas las variables del campo y tomar decisiones diferentes para mejorar la producción a menor precio, “son rangos de entre 20 y 30% de mayor producción y ahorro, con una eficiencia total del 40% se puede dar valor al productor".

El Equipo de Getinsoft explica que considerando que casi 7 millones de personas en México se dedican al campo en México, este proyecto se vuelve valioso; aunque invertir en tecnología tiene costos altos, aseguran que entre más personas lo usen, menor es el costo y se vuelve un proyecto rentable.

Rivera Durán detalla: “Esta estrategia se creó porque lo más complicado es la adopción de la tecnología por las personas, no queremos ser invasivos, pero queremos que el campo aproveche estas ventajas, que se saque provecho. Tenemos que cambiar la visión, invertir parte de las utilidades como empresa para invertir en tecnología”.

Para ellos se utiliza el internet de las cosas, big data, cloud computing e inteligencia artificial. Este proyecto además ayuda al medio ambiente, porque puede reducir la cantidad de fertilizantes, pesticidas, agua, entre otros agentes.

La experiencia del WSA

Delgado comparte que tienen mucho tiempo trabajando en esta especie de proyectos, “hemos estado picando piedra, siendo pioneros, hoy estar participando y premiados nos indica que estamos haciendo las cosas bien, sobre todo, que hemos elegido algo prioritario, que es la agricultura, tan importante para el país y para el futuro de la alimentación”.

Platica que fueron varias rondas, con distintos niveles de exigencia, “cuando nos avisaron que estábamos entre los últimos 16, con eso nos sentíamos satisfechos, pero para la última fase fue muy emocionante. Nos hablaron a media noche porque necesitábamos en ese momento contestar dos preguntas; estaban en una especie de cónclave en Indonesia y las preguntas definirían los lugares. Se abrió el panel en vivo y frente a 25 jurados, con todo y los nervios había que responder el impacto a la sociedad y cómo se ayuda al agricultor, se cerró el panel y diez días después recibimos el correo de que éramos ganadores”.

Dijo que como mexicanos están orgullosos, porque representan a muchas empresas que “hacen esfuerzos sobrehumanos para poder prevalecer”. Delgado asegura que la labor de equipo que se ha hecho ha dado frutos y se comparte, “no somos solos”. El equipo es multidisciplinario, aunque el proyecto es de base tecnológica, también tuvieron participación de nutriólogos, fitopatólogos, agricultores, ingenieros mecatrónicos, ingeniería de software, mercadólogos, e investigadores en las universidades, para poder conocer las necesidades del campo.

El líder del proyecto concluye que hoy desafortunadamente la tecnología está siendo usada de forma masiva en distractores, pero no para enfocarse en producir, “tenemos redes sociales, videos, videojuegos, pero no produciendo algo de valor para el país. Ahí es donde tenemos que buscar que la tecnología genere ese apoyo y que la gente se enfoque”.

Para conocer más del evento se puede consultar: https://wsa-global.org/contest/

Para conocer más sobre el proyecto ganador: https://www.getinsoft.com/

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas