Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Que lo acompañe la poesía

El poeta, editor y orgulloso corrector de pruebas nayarita falleció poco antes de la media noche del viernes a los 92 años de edad en la ciudad de México.

La poesía de Alí Chumacero, en voz de amigos y compañeros escritores del vate nayarita, resonó en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes la tarde de este domingo con motivo del homenaje de cuerpo presente que se le rindió antes de que fuera cremado.

El féretro arribó a las 10:40 de la mañana al recinto cultural y poco antes de las 11:00, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, y Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, montaron la primera guardia de honor.

Lujambio abandonó pronto el lugar. En cambio Sáizar permaneció hasta que concluyó la ceremonia acompañando a los deudos del poeta y a la grey cultural que se dio cita.

Esta vez no se dieron cita los ríos de gente, como en otros homenajes de cuerpo presente que se realizan para despedir a destacados intelectuales de nuestro país, pero sí se dio cita una buena porción de público, el cual accedió libremente, escuchó los poemas recitados e incluso hizo guardias de honor a los costados del féretro de color madera en tono claro; entre el grupo de las personas que hicieron guardia se contó la presencia de un grupo de indígenas raramuris.

El titular del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Diez Canedo, fue el primero en tomar el estrado y leer uno de los poemas. El Premio Cervantes de Literatura 2008, Juan Gelman; el español José de la Colina, Raúl Renán, Jorge Volpi, Carmen Boullosa, Sealtiel Alatriste, Silvia Molina, Javier Manrínquez, Josefina Estrada y Alberto Chimal, entre otros, recitaron cerca de 41 versos en memoria al Premio Xavier Villaurrutia 1984.

La lectura se prolongó hasta poco antes de la 1 de la tarde, cuando se conminó al público asistente a brindarle el último adiós al poeta con una retahíla de aplausos que duró un par de minutos y con los que se acompañó el desfile del féretro rumbo al automóvil estacionado en la plaza de Bellas Artes, donde propios y extraños, y otros cuantos curiosos le dieron el último adiós. El cuerpo del vate fue llevado a una agencia funeraria y luego cremado a las 6 de la tarde.

Guillermo Chumacero, hijo del finado poeta, comentó que por el momento las cenizas de su padre permanecerán en el domicilio de la familia, pero existe la posibilidad de que descansen en uno de los nichos de la Parroquia de San Agustín, en la zona de Polanco.

Prepara la UNAM homenaje póstumo

Por otra parte, Sealtiel Alatriste mencionó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajará a marchas forzadas para que antes de que concluya el año se realice un homenaje póstumo al poeta nayarita.

Adelantó que ya se tiene previsto un tributo al cronista Carlos Monsiváis y mencionó que el 2010 ha sido un año terrible , ya que han partido Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Germán Dehesa y ahora Alí Chumacero, pero hay que seguir adelante , indicó.

Sealtiel Alatriste recordó que Chumacero fue el creador del libro mexicano, él nos formó para hacer buenos libros, con gran forma poética, hacerlos bien y bonitos , dijo, y mencionó que gracias a vate nayarita aprendió a ser editor.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas