Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Rockeros se ven a sí mismos como pymes culturales

Una marca de whiskey apoyó a grupos de rock independientes para darlos a conocer en la industria.

Son bandas de rock independientes con proyectos que van avanzando lentamente y que, además de rockeando sobre el escenario, se ven a sí mismas como pequeñas empresas que necesitan apoyo.

Al final del día eres una empresa aunque no manejes tantos papeles o vayas a la oficina. Tienes que tener un orden porque se mueve dinero y haces negocios , explicó Pablo Coello de la banda Marc Monster & The Olives, quienes incluso crearon El Pequeño Gran Estudio, su propia disquera.

Junto a otras bandas como Ayer Amarillo, Cam7lo Sépt7mo, Marc Monster & The Olives, Mink, The Mud Howlers, San Juan Project y Sofi Mayen son parte de concepto Jack Daniel’s Independent, quienes los apoyó para grabar una canción con la asesoría de Los Amigos Invisibles, Seahorse!, Los Daniels y Sabo Romo, entre otros músicos.

Los integrantes de las bandas coincidieron en que sus grupos son pymes culturales porque, al ser independientes, se ven obligados a armar un equipo donde todos tienen un puesto y ven por su crecimiento.

Todas las bandas independientes tenemos que ser así para que el negocio funcione. Claro, todos somos músicos pero para que todo salga bien cada uno tiene que hacer su trabajo además de tocar, explicó Adrián, de Mink.

Los músicos reconocieron que están aprendiendo todos los días sobre cómo hacer negocios desde lo más básico, porque lo de ellos es crear música.

Creo que vas aprendiendo en el camino para conseguir los mejores contratos de los shows, hacer alianzas y vender lo que hacemos; aunque siempre habrá gente que te quiere ver la cara, pero como en todo negocio hay que trabajar , explicó Pablo Coello.

Para Arturo de la Torre, de San Juan Project, el grupo es una microempresa donde todos participan.

Tenemos que hacer nuestra chamba y conocer todo lo que sucede alrededor de la banda y si no nos ponemos listos pues vale madre todo, aunque toquemos muy bien, pero es chido ser independientes porque los que hacemos el negocio somos nosotros , agregó el músico.

Mientras que Pablo Coello opinó que una empresa y una banda de rock generan dinero, pero aclara que existe una diferencia.

En una banda somos una familia, nos preocupamos por cada uno de nosotros y el dinero que ganamos es para todos; en una empresa eres un empleado de alguien más , explicó.

En lo que coinciden todos es que hoy en día una banda cree que todo lo que tiene que hacer es subir un video a You Tube y ser famoso.

Explicó que tienes que trabajar, buscar contactos y hacerlo de manera profesional para que puedas destacar de todo lo que existe en la música. Lo bueno es que la gente es la que va a decidir qué es bueno o malo y no una disquera .

En el marco de Jack Daniel’s Independent se realizó un disco con las canciones de cada una de las bandas, la portada fue diseñada por Javier Ramírez El Cha y la marca va a distribuir las canciones de manera gratuita a partir del 27 de marzo.

Somos independientes y vemos con gran alegría el apoyo de una marca que tiene intereses en apoyar a bandas independientes y darles difusión y la experiencia ha sido muy chingona , finalizó el músico de Marc Monster & The Olives.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas