Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

“Se aproxima un momento revelador para la cultura”

El periodista Eduardo Cruz Vázquez entrega en el libro “Vislumbres del sector cultural” el esbozo de una biografía completa del sector creativo mexicano que aún está por escribirse; “es el libro de un reportero que lo que buscó fue ser una selección muy apretada de una cantidad de trabajo que he realizado a lo largo de los últimos 20 años”.

Foto EE: Cortesía.

“Estos vislumbres esconden la ambición de una historia que sigo pendiente por escribir, que es la historia completa del sector cultural, es decir que lo que yo he intentado con estas páginas es entregarle al lector una visión, de cabo a rabo, para que se entienda lo que es el sector cultural de México y todas las muchas lecturas e implicaciones que tiene”.

Es Eduardo Cruz Vázquez, periodista, analista, diplomático, gestor cultural y fundador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu), con casi 40 años de trabajo escudriñando en las entrañas de la política cultural del Estado mexicano –o la ausencia de ésta– y sus principales protagonistas, que al comienzo de 2024 presentó Vislumbres del sector cultural, editado por Lectorum y la Universidad Autónoma de Nuevo León, una visión condensada y crítica del devenir histórico de las tareas culturales, los entresijos de sus élites y la emergencia de nuevos actores que han roto el canon.

“Si el libro pudiera tener un subtítulo sería “Antes y después de la 4T”; sin embargo, los números, las estadísticas, no abarcan todo el sexenio y si yo hubiera querido cubrirlo a lo mejor el libro no sale cuando tendría que haber salido, que es en esta parte del proceso electoral que estamos viviendo”, comparte el autor.

La obra salta a las mesas de novedades editoriales en un momento político crucial para la política cultural mexicana, donde lo que está en juego es la continuidad de un modelo “garantista” de derechos, que a la postre no se cumple y que mostró sus limitaciones tras la pandemia, frente a uno que detone el desarrollo de las industrias creativas con independencia de la intervención estatal.

“No hemos logrado que se entienda la necesidad de crear una conciencia sectorial. La conciencia sectorial radica en entender que el desarrollo de la vida cultural de México no depende estrictamente de las instituciones culturales del Estado, ni de las federales, ni de las estatales ni de las municipales. Depende de una gran cantidad de jugadores cuya visibilidad se la debemos en buena medida a la Cuenta Satélite de Cultura”, refiere Cruz Vázquez.

Una biografía desde el periodismo

Valiéndose de todas las artes del periodismo y del análisis estadístico, el autor transita de la reseña bibliográfica al reportaje, pasando por la crónica y el ensayo, para discurrir sobre la construcción del aparato cultural mexicano y echa mano de la obra de Pedro Ángel Palou, “México, la novela” y “Estrella de dos puntas. Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad”, de Malva Flores.

Como metáfora de la opacidad gubernamental en temas de cultura, y bisagra entre el pasado “neoliberal” y la “transformación”,  aparece en las páginas centrales del libro el reportaje “Los papeles del Auditorio Nacional; ¿rescate a la vista?” y, previamente uno más que diagnostica el estado de la iniciativa privada en el sector –“Nota básicas para la comprensión del Retablo de empresas culturales de 2017”– que actualiza los resultados de una encuesta aplicada a 350 de ellas y que es acaso el primer esfuerzo sistemático por censar y categorizar un universo que aporta casi 3% al PIB nacional.

“Una de las cosas que deja pendiente el lopezobradorismo, y en particular Alejandra Frausto, es justamente no haber replanteado o dicho algo sobre forma en que opera el Auditorio Nacional, y todo lo que pasa o allí ocurre nadie tiene derecho a saberlo”, resume.

Un cambio de paradigma

Este esbozo histórico del sector cultural en México no se enfoca en el devenir de la literatura, el teatro, las artes plásticas, la danza o el cine, sino en la función de la producción cultural en la economía del país, y sitúa al lector, con datos recientes, en el maltrecho escenario que atraviesan las industrias creativas en los últimos sexenios y, en particular, en el periodo postpandemia. Pero, sobre todo, adelanta propuestas surgidas desde el Grecu y otros espacios de discusión y análisis para detonar el desarrollo de un sector lastrado por fallidas políticas culturales y para “ponerlo en el lugar que merece”.

“Decidí que el libro tenía que estar enfocado en lo más reciente, estamos hablando del 2017, que es cuando doy a conocer este retablo de empresas culturales, que además me tomó casi dos años realizarlo, porque el trabajo que implicó ese reportaje lo tuve que hacer con mucha lentitud, por la exigencia y también por las fuentes que no fueron nada fáciles ubicarlas”.

En plena contienda electoral por la Presidencia de la República, Eduardo Cruz hace hincapié que el libro también “busca cumplir un papel de invitar a la reflexión y al conocimiento de los lectores, y a quienes en el sector político y la partidocracia se interesen por la obra para entender el desarrollo histórico del sector”, pero sobre todo para alertar sobre la oportunidad de realizar un cambio histórico en la política cultural para transitar de un paradigma de ‘garantía de derechos’ a un paradigma de desarrollo, que genere empleos, ingresos y condiciones laborales dignas para los creadores y creadoras y para quienes trabajan en empresas culturales.

Y es que Cruz Vázquez está convencido de que estamos ante un momento que será “revelador” para el sector cultural, ya que, dado el desmantelamiento institucional perpetrado por la 4T, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, va a heredar “un conjunto de vestigios institucionales dignos de la envidiable labor de los arqueólogos forenses del sector cultural”.

Y añade: “quien encabece el aparato institucional con la próxima presidenta de la República, encontrará tan despejado el paisaje, que la reconversión de la política cultural y de los organismos para encauzarla augura, desde este momento, toda una revelación”.

La Frase:

“Es el libro de un reportero, es el libro de un periodista que eligió como zona de trabajo lo que hoy conocemos como sector cultural (...) es la ambición de una historia que sigo pendiente por escribir”.

*Eduardo Cruz Vázquez, periodista y gestor cultural.

Vislumbres del sector cultural

  • Eduardo Cruz Vázquez
  • Lectorum–UANL
  • Año: 2024
  • Páginas: 228
  • Precio: 200 pesos

francisco.deanda@eleconomista.mx

Temas relacionados

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas