Lectura 3:00 min
Sonará Carmina Burana en Los Pinos
Un concierto sinfónico de la clásica pieza del Carl Off.
La Secretaría de Cultura federal anunció que además de las actividades recreativas que ya tienen lugar en la exresidencia presidencial de Los Pinos, abierto al público como centro cultural, añadirán una atracción más, un concierto sinfónico de la clásica pieza Carmina Burana.
Será el próximo domingo 16 de diciembre, a las 4 de la tarde que se efectuará el concierto, sin precedentes, a cargo de la orquesta de la Escuela Carlos Chávez, integrada por 120 músicos y un coro de 150 cantantes, quienes interpretarán la obra completa de Carl Off, en un recital apto para toda la familia.
Eduardo García Barrios, director del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, detalló que “será un concierto elegante pero campestre”, que se realizará en el Jardín del Helipuerto Presidencial, una explanada de gran tamaño, espacio en el que la Secretaría prevé se sigan desarrollando eventos multitudinarios como la proyección de la cinta Roma de Alfonso Cuarón.
García Barrios también destacó que Carmina Burana cuenta con una “orquestación prodigiosa, una música medieval de gran belleza melódica que conmueve y que es ante todo, un viaje que va de la fortuna a Venus, al amor y a la taberna donde reina el juego”.
Aunque se trata de una pieza de gran sencillez, el director del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura advirtió que esta obra de Carl Off “llega directo al corazón”. Y que se presentará con una gran dotación musical y coral en la que fuera la casa de los presidentes mexicanos y sus familias.
Será un recital íntimo
En el Complejo Cultural de Los Pinos, apuntó García Barrios, “se buscará hacer un recital íntimo, en el espacio del helipuerto que está rodeado de árboles, que puede funcionar como una gran sala de conciertos al aire libre y que ofrecerá una experiencia musical distinta”.
El espacio de Los Pinos ha sido recuperado desde el 1 de diciembre, en donde el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) ha estado presente con diferentes actividades y sonidos desde música clásica hasta la ejecución de sones mixes del estado de Oaxaca interpretados por músicos de esa entidad.
La Orquesta Escuela Carlos Chávez completa ha ofrecido dos conciertos en los que se han podido escuchar valses mexicanos y piezas emblemáticas como Sensemayá de Silvestre Revueltas o el Danzón No. 9 de Arturo Márquez.
Se han presentado dúos, tríos y ensambles integrados por miembros de esa Orquesta Escuela, solistas del Ensamble Escénico Vocal y el Coro Sinfónico también del SNFM, así como bandas comunitarias y sinfónicas procedentes de diversas partes del país.
“Para artistas, maestros, coordinadores y personal operativo”, señaló García Barrios, “ha sido una experiencia de gran impacto, por el simbolismo que implica poder tocar y llevar la música a un espacio que por años estuvo cerrado y se sentía lejano, a pesar de estar en medio del Bosque de Chapultepec”.