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Arte e Ideas

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Termina una edición más del Cervantino; ¿fue tan exitoso como se esperaba?

Probablemente sería importante recapitular sobre lo sucedido en el festival recién concluido, porque una sola expresión no alcanza para dimensionar lo que sucede en Guanajuato cuando se convierte en la capital latinoamericana del arte y la cultura.

¿Qué diría Miguel de Cervantes Saavedra actualmente del festival que lleva este nombre en su honor? ¿Habría quedado complacido con la edición 51 del Festival Internacional Cervantino? En realidad, es difícil medir un evento de esta magnitud y con tantos días solamente con números. Probablemente sería importante recapitular, porque una sola expresión no alcanza para dimensionar lo que sucede en Guanajuato cuando se convierte en la capital latinoamericana del arte y la cultura.

Tendríamos que medir acaso con las lágrimas que salieron durante la presentación de Trey McLaughlin and The Sounds of Zamar, un grupo de góspel que logró transmitir su amor por las canciones dirigidas a Dios y algunos musicales que conmovieron a todo tipo de público, mucho más cuando invitaron al Coro de la Universidad de Guanajuato y entonces la gente explotó en aplausos tratando de corear lo que ellos cantaban. O tal vez por el furor del baile que provocó Guiss Guiss Bou Bess, un grupo proveniente de Senegal que dejó a todo el público sorprendido y con ganas de más danza y electrónica gracias a su fusión experimental que sin duda fue divertida y muy bailable.

Qué decir cuando el recinto del Teatro Juárez se inundó en aplausos por la presencia del director Arturo Márquez mientras se interpretaba su cantata Sueños a través de la Orquesta Filarmónica de su estado, Sonora, y donde también participó el Coro del Teatro del Bicentenario, dirigidos por la directora invitada Laura Cmet, un momento único para quienes estuvieron presentes; o cuando la Banda Sinfónica del Estado de Sonora presentó lo mejor de su tierra con una antología cargada de emotividad y donde el recinto de la Alhóndiga de Granaditas pudo corear varias piezas de dominio popular.

También hay quejas, por supuesto. Hubo decepciones del público cuando de manera personal les “quedaba a deber el show” o por algunas cucarachas que acompañaron las sedes abiertas y que nos llevó a preguntar sobre las causas. Así pudimos entender que en Guanajuato hay un problema grave en la recolección de basura y que se conjunta con la escasez de agua. Hubo también quejas de la comunidad porque desde su apreciación, hubo menos espectáculos callejeros y se bloquearon calles importantes.

Para algunos la presencia de Estados Unidos como Invitado de Honor estuvo desdibujada. “Tienen Hollywood, son la meca del cine, tienen grandes artistas contemporáneos, tienen enormes recintos culturales, el pop da mucho por allá; hay grandes museos, y con todo y eso, ni nos enteramos de ellos”. También se apreció menos gente en las calles. Diferentes eran las versiones, pero lo claro es que la apuesta del estado sigue siendo por personal de seguridad en todas las calles que a la menor provocación, intervienen.

Los datos también hablan

El Cervantino sin duda tiene muchas lecturas. En estos momentos ya se estarán desmontando los escenarios y todo lo que fue testigo del eco del último aplauso en la clausura de la Alhóndiga de Granaditas, donde Arturo O´Farril y The Afro Latin Jazz Orchestra, junto con el Colectivo Conga Patria Son Jarocho, pusieron punto final a esta edición, pero siempre será importante hacer un balance en cifras. Es la manera de poder dimensionar lo que se hizo bien y lo que podría mejorar.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, dio las primeras estimaciones, dijo que se recibieron alrededor de 57,000 turistas en la capital con una ocupación promedio del 42%. Por su parte, Mariana Aymerich, directora del FIC, compartió que se presentaron 140 funciones con 2,155 artistas nacionales e internacionales. También se realizaron 264 actividades académicas, 91 actividades de cine, 32 exposiciones que permanecerán más allá del Cervantino. Solo fueron canceladas dos actividades por lluvia.

Se vendieron 47,319 boletos de los 66,630 que había disponibles, lo que representa el 71.3% de la venta real y total en taquillas. Al teatro de calle, se dijo, asistieron más de 100,000 personas y se agregaron transmisiones en diversas sedes por primera vez. Se tuvo 1 millón de visitas a la página web y 19,023 descargas en la aplicación, mientras que el alcance en redes sociales fue de más de 2 millones y se espera que la apuesta digital crezca.

Por su parte, Jesús Antonio Borja Pérez, director general de Educación y Cultura de la entidad, en representación del gobernador, presumió un saldo blanco en materia de seguridad, “gracias a la labor de 450 elementos (...) también se pudo contabilizar una derrama económica a este corte de 200 millones de pesos en la ciudad y una asistencia de casi 160,000 personas en los eventos del festival”.

Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de Cultura compartió cifras de personal activo, desde atención a artistas, transporte, programación, etcétera. “Fueron 950 personas en 18 equipos de apoyo,todos aportados por Guanajuato. Para todas estas tareas, el gobierno del estado destinó 36 millones de pesos a través de diferentes partidas y dependencias”.

También anunció que Guanajuato ha tomado la coordinación del Proyecto Ruelas, que promueve la creación escénica en comunidades y que ha vuelto finalmente a la presencialidad después de tres años de pausa, también asignó la Casa Emma Godoy como sede del Acervo Histórico del FIC, un espacio donde investigadores y personas interesadas podrán consultar un amplio material que da cuenta de medio siglo de existencia del Festival.

Por último, siendo el teatro universitario a través de la escenificación de los entremeses el origen de este Festival, Claudia Susana Gómez López, rectora de la Universidad de Guanajuato compartió que esta institución tiene una participación permanente, por ello se presentaron 13 manifestaciones artísticas con 485 personas en escena, 18 sedes universitarias, seis exposiciones de arte y conversatorios, ocho ciclos de cine, 75 funciones y un curso en línea, para un total de 33,000 personas asistentes. Su inversión como Universidad fue de 3 millones netos y 10 millones de pesos brutos, por el uso de recursos disponibles.

Sonora y Estados Unidos se despiden

Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura compartió que por parte de Sonora fueron 550 artistas quienes los representaron, con ocho prestaciones de danza, ocho de teatro, siete de entretenimiento callejero, siete conciertos de clásica, siete presentaciones literarias, y dos exposiciones de arte visual. “El `Sonora llega al bajío " no fue una frase caprichosa y meramente descriptiva que acuñamos para nombrar nuestro viaje acá. Nosotros asumimos el compromiso de traer lo mejor de nuestro bagaje cultural y creemos que así fue”.

Sonora también participó con dos espacios desde la Secretaría de Turismo, el Pabellón Gastronómico en Plaza Baratillo y la Casa Sonora, ambos en el centro donde pudieron mostrar un poco de su región y disfrutar de su famosa “carnita asada” y su destilado “Bacanora”.

Por su parte, Roberto Quiroz, consejero para asuntos culturales y educativos en representación de la embajada de Estados Unidos, dijo que “Como México no hay dos”, y que este festival cervantino les demostró no solamente la riqueza como país, “nosotros honrados de ser país invitado y a la vez compartir con tantas naciones representadas por las calles de Guanajuato”. Hizo un recuento de su participación: 30 presentaciones artísticas, 243 artistas y 100 talleres y actividades, incluyendo siete clínicas del deporte.

Recordó que también se trata de remarcar el bicentenario de relaciones bilaterales, y la visión de los próximos años como naciones que comparten valores. “México se convirtió en agosto pasado en el primer socio de Estados Unidos, pero no es el único rubro que se quiere fortalecer”, anunció la intención de lograr 200,000 jóvenes mexicanos en aquel país estudiando.

Comparativo de cifras

  • Turistas: 285,000 (2022), 57,000 (2023)
  • Derrama económica en la ciudad: 339 millones (2022), 200 millones (2023)
  • Ocupación hotelera: 86% (2022) contra 42% (2023)
  • Presupuesto federal: 148 millones (2022), 65 millones (2023)

Este año las aportaciones fueron de:

  • El gobierno de Guanajuato: 36 millones
  • El país invitado de Honor: 20 millones
  • Estado invitado: 22 millones
  • Países y embajadas: 10 millones 210 millones
  • Patrocinios generales: 15 millones 352 mil
  • De acuerdo con las autoridades, algunos factores del decremento en las cifras son:
  • El año pasado fue el cincuentenario del Cervantino, con un presupuesto superior desde la federación e instancias locales.
  • Se trata de datos preliminares
  • Han aumentado las transmisiones remotas para tratar de llegar a más públicos

nelly.toche@eleconomista.mx

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