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Arte e Ideas

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Tijuana Interzona: hamburguesas y cerveza

Una de las virtudes de los festivales radica en dinamizar las economías locales. Detonan gasto, consumo y la convergencia de valores que dejan marcas sociales.

A Ava Ordorica, brillante y generosa.

Hace unos días terminó el Festival de la Ciudad Tijuana Interzona. Su director, Leobardo Sarabia, lo define como nodo de la fuerza de la cultura independiente. Tuvieron lugar 50 actividades que conformaron un amplio mosaico no sólo de la creatividad tijuanense, también de distintos artistas que viven al otro lado de la línea.

Conozco a Leobardo desde 1986. En ese entonces era ya un reconocido gestor cultural, editor, crítico literario, cronista, animador de numerosos movimientos del medio cultural ya entonces de gran calado. La Fundación Río Rita, impulsada por el bar del mismo nombre, epicentro de la emblemática avenida Revolución, generó una imborrable estela de actividades bajo la dirección de Sarabia. Destaca en el recuerdo la revista Esquina Baja. A casi 30 años de mi primera visita, confirmo que, con enorme significación en el mapa nacional, Tijuana sigue siendo un escenario insustituible para el movimiento cultural mexicano.

Enunciar cultura independiente es referirse a una ciudad emprendedora; a un ecosistema de empresas culturales claramente definido. En el fluir de la creatividad que se vuelca sobre el mercado, nace la idea de favorecer, en el marco del Interzona, el Laboratorio de Emprendedores Culturales. Una convocatoria a reunirse y lograr demostrar en dos días que un negocio es mejor que los demás propuestos. Una cita con el análisis, el debate y el aprendizaje. En lo que fue la tercera convocatoria, se inscribieron nueve emprendimientos.

Las sesiones fueron guiadas por la coreógrafa y empresaria Marcela Flores; por la antropóloga y emprendedora Bárbara Martínez; por el experto en marca y publicidad, José Antonio Díaz y por quien esto escribe. Dos recintos privados nos recibieron: La Caja Galería, de Arturo Rodríguez, un hombre echado pa’delante y por tercera vez, pues vaya que es un espacio sensacional, la Culinary Art School. Antes de referirme a los negocios concursantes y al que resultó ganador, quiero dejar constancia de la enorme gratitud hacia el director de la mejor escuela de gastronomía de Baja California, Javier González.

Hombre inteligente y amable, diré enciclopédico, por igual deleita con su sabrosa conversación que sirve los alimentos a sus invitados. Generoso anfitrión, nos obsequió la Guía de la cerveza en México 2012-2013. Obra de Pascual Ibáñez y Ana Laura Martínez, es el catálogo más completo de cervezas mexicanas y extranjeras sometidas a un estricto examen. En el top 10, el primer lugar corresponde a la marca Mikkeller, de Dinamarca, que se consigue por la friolera de 340 pesos la botella. Por nuestro país, tres variantes de la marca Cucapá, de Mexicali, ocupan los sitios tercero (Runway Ipa, 120 pesos), sexto (Barley Green, 135 pesos) y octavo (La Migra Imperial, 135 pesos).

Y no se crea que los guías nos propusimos un deliberado maridaje. Pero las hamburguesas del diseñador gráfico Ricardo Martínez nos arrebataron. Este jovenazo las elabora para una demanda que le impone formalizar su negocio, un restaurante de comida vegetariana con insumos orgánicos, que bautizó como Veggie Smalls. Tiene tres recetas. La primera, de durazno asado, con un patty a base de lenteja y frijol, mix de lechuga y tomate. La segunda, con la misma carne como base, piña en almíbar, lechuga, tomate y salsa teriyaki. La tercera es con carne de frijol, mix de lechuga y una mezcla de tomates deshidratados.

Al elegir a Ricardo como ganador, los guías dejamos constancia de que los otros emprendimientos tienen enorme potencial. Muy especialmente a Carlos Jiménez, con la franquicia de origen español Microteatro de cuarto a cuatro, que opera en un recinto cercano a la línea; Daril Fortis, con el despacho de desarrollo de proyectos DEP; Dennis Aparicio, con la comercializadora de productos artesanales Origen Encuentro; Lizeth García, con el portal de noticias Tijuana Cultural; Fernando Quiroz, con las Noches de Blues & Jam; Miguel Cheram, dueño de Praxis Estudio de Arte, ubicado en el Pasaje Rodríguez, en la Revolución; Lunnia Campaña, con el taller para residencias artísticas Tpeyac, y Alejandro Chaparro, con La Nopalera Motion Graphics, productora de animaciones.

Cierro estos apuntes de algunos sucesos del Interzona, con el sabor de la exquisita Ensalada Caesar’s, en el estupendo restaurante del Hotel Caesar’s. No hay de otra, es aquí la mera mera. Y ¡salud, Leobardo!

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