Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Valoran el patrimonio intangible chiapaneco

El Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial concluyó con una revitalización y certeza de la salvaguardia del patrimonio cultural dela entidad, cuya preservación es una prioridad del gobierno estatal.

El Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial concluyó hoy con una revitalización y certeza de la salvaguardia del patrimonio cultural intangible de Chiapas, de acuerdo con autoridades locales del ramo.

Los resultados del evento, organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta- Chiapas), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fueron destacados por la titular de la primera dependencia, Marvin Lorena.

Sostuvo que la preservación de las manifestaciones culturales es una prioridad de las políticas públicas de la actual administración estatal.

Refirió que están enlazadas a la consecución de los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), que en Chiapas tienen carácter de constitucionalidad.

En este contexto, los participantes dieron lectura a las conclusiones de este coloquio, en las que describieron que el patrimonio cultural intangible puede expresarse como el patrimonio vivo. Éste, destacaron, está vinculado con la generación de la identidad nacional.

Asimismo, establecieron la necesidad de identificar el patrimonio por su valor intrínseco en cuanto a la identidad y continuidad que representa para la comunidad, sin excluir el valor de mercado.

Refirieron que hay elementos del patrimonio cultural intangible que rebasan las fronteras nacionales, para lo cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO ) deberá tener políticas o listas de corte transnacional.

De la misma forma, destacaron que el patrimonio cultural intangible requiere insertarse en los proyectos de desarrollo sustentable para que quede estructurado en las condiciones de vida de las comunidades.

Indicaron también que para que la cohesión social, el empoderamiento y la autovaloración de las identidades se fortalezca deberá iniciarse el proceso de declaratorias nacionales a petición de las propias comunidades.

Finalmente, reseñaron que hablar de la salvaguardia del patrimonio cultural intangible es hablar de la necesidad de desarrollo económico y social.

Uno de los retos, expresaron, consiste en que la participación comunitaria esté presente a lo largo de todo el proceso.

KLM

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas