Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

¿Eutanasia en CDMX? Analizan proyecto de ley para regular la muerte médicamente asistida en la CDMX

Toda persona que no goza de salud física debería tener el derecho de decidir sobre su vida y recibir ayuda de un profesional.

Shutterstock

Estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colegios privados formularon un proyecto para regular la muerte asistida a personas que lo necesitan, por lo que en los próximos días presentarán su propuesta al Congreso de la Ciudad de México.

La propuesta de iniciativa busca ayudar a las personas que padecen paraplejia u otras situaciones críticas que llevan a interrumpir su proyecto de vida.

Durante la sesión extraordinaria del Seminario Permanente de Bioética de la UNAM, realizada en el auditorio del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM), se planteó claramente que toda persona que no goza de salud física debería tener el derecho de decidir sobre su vida y recibir ayuda de un profesional.

¿Eutanasia o suicidio asistido?

La profesora de Psiquiatría en la FM, Asunción Álvarez del Río, detalló que la muerte médicamente asistida es cuando un ser humano, con su capacidad mental, pero con condiciones de vida reducidas al mínimo, desea ejercer su libertad de determinar si ya no quiere vivir así.

La especialista en dilemas éticos explicó que lo anterior incluye dos conceptos: la eutanasia, entendida como la ayuda médica que otorga alguien del personal de salud para causar el fallecimiento de manera directa.

El otro es el suicidio médicamente asistido consistente en recibir asistencia del personal de salud limitada a proporcionarle los medios y es la propia persona quien realiza la acción que motiva su deceso.

Al hacer uso de la palabra, Beatriz Vanda Cantón, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y una de las promotoras de esa normatividad, aseveró: El objetivo de la iniciativa de ley es ayudar a pacientes con enfermedad o condición limitada o amenazante para su vida, irreversible e incurable.

En la sesión, la doctora en bioética por la UNAM y miembro del Colegio de Bioética señaló: la muerte digna es la que quiero para mí, que creo que lo merezco si estoy en capacidad de decidir; sería el mejor final posible, con el menor dolor y sufrimiento.

La lucha por la vida tiene sentido, siempre y cuando puedas recuperar la salud o las funciones, mantener un cuerpo biológico a toda costa es absurdo, apuntó.

Con ella coincidió el abogado Pedro Isabel Morales Aché, miembro de la Asociación Libertad para Morir A.C., quien enfatizó que la eutanasia no debería considerarse ni ilegal ni inmoral, como numerosos grupos piensan, especialmente médicos, pues uno de los principales diques no son las iglesias, sino el personal de salud al que hay que educar.

Será la Asociación Libertad para Morir A.C., integrada con el asesoramiento de filósofos, médicos, psicólogos y abogados, la que finalmente presente la iniciativa a los integrantes del Congreso de la CDMX.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas