Lectura 4:00 min
"Wicked" y "Gladiador 2" buscan repetir el fenómeno "Barbenheimer" en la taquilla
Con el estreno simultáneo de las películas más esperadas de 2024, este fin de semana está por verse si el público recibirá con gusto los memes de lo que han llamado "Glicked" o "Wickiador" o si acudirá a las salas de cine con sombreros de brujas o sandalias romanas.
Con el estreno simultáneo de "Wicked" y "Gladiador 2", dos de las películas más esperadas de 2024 este fin de semana, los cines estadounidenses aspiran a conjurar la magia del fenómeno "Barbenheimer" del año pasado y hechizar a la audiencia.
"Wicked", la primera entrega de una adaptación cinematográfica en dos partes de uno de los más populares musicales de Broadway, generó 19.2 millones de dólares en ventas de entradas en Estados Unidos y Canadá en las primeras proyecciones de esta semana, informó el viernes la distribuidora Universal Pictures .
En tanto, "Gladiador 2", secuela de una película ganadora del premio a la mejor película hace dos décadas, recaudó 6.5 millones de dólares, según las estimaciones de Paramount Pictures, preparando lo que probablemente será la mayor competición de taquilla desde "Barbenheimer".
Algunos han bautizado la batalla de este fin de semana como "Glicked". Se prevé que las ventas combinadas alcancen los 215 millones de dólares hasta el domingo. "Barbie" y "Oppenheimer" obtuvieron casi 245 millones de dólares en su fin de semana de estreno en julio de 2023.
Protagonizada por Cynthia Erivo y Ariana Grande, "Wicked" se basa en un musical de larga duración que cuenta la historia de una estudiante de magia de piel verde que se convierte en la Malvada Bruja del Oeste. Se prevé que la película lidere la taquilla nacional del fin de semana con una recaudación de entre 120 millones y 140 millones de dólares.
"Gladiador 2" está protagonizada por Paul Mescal, Pedro Pascal y Denzel Washington como guerreros en la antigua Roma en una historia ambientada 16 años después de la película original.
Este fin de semana está por verse si el público recibirá con gusto los memes de "Glicked" o "Wickiador" (que ya están haciendo circular en las redes los departamentos de marketing), o si acudirá a las salas de cine con sombreros de brujas o sandalias romanas.
Las salas de cine y varios de los centros comerciales en Estados Unidos ya se están pintando de tonos verde y rosa, en referencia a las brujas de "Wicked", y llenando de Coliseos en miniatura, preparándose para un período que según los analistas será crucial para la industria.
"Estoy seguro de que este será el mayor Día de Acción de Gracias que la industria ha presenciado", dijo Jordan Hohman, un ejecutivo del grupo Phoenix Theaters, en referencia a la fiesta nacional que coincide con la primera semana en cartelera de ambas producciones.
"Wicked", de Universal, es por sí sola "la película que más entradas ha vendido anticipadamente" en los 24 años de historia de la cadena estadounidense, superando en un 63% a "Barbie", añadió su propietario y presidente, Cory Jacobson.
Tradicionalmente, los estudios de Hollywood tenían sus reservas sobre lanzar dos grandes películas en un mismo fin de semana, pero el verano boreal de récords de 2023 demostró que puede funcionar para ambas producciones, siempre que sean las adecuadas.
Como "Barbie" y "Oppenheimer", "Wicked" y "Gladiador II" (Paramount) hablan a diferentes audiencias, opina el analista David A. Gross, del grupo Franchise Entertainment Research.
"Wicked" ha inspirado como parte de su campaña de promoción una línea de maquillaje y un kit para hornear tus propios cupcakes, mientras que los anuncios relacionados con "Gladiador" son una constante durante las transmisiones de la liga de fútbol americano.
"No existe la posibilidad de pisarse la manguera entre bomberos", dijo Gross.
Pero alcanzar las vertiginosas cifras de "Barbie" y "Oppenheimer" será digno de conjuros y proezas. Sólo en su primer fin de semana en América del Norte, estas películas de 2023 se hicieron con 245 millones de dólares en taquilla.
"Barbenheimer fue un ejemplo de dos películas que superaron con creces sus resultados (...) algo inesperado en el mejor de los escenarios", advirtió Daniel Loria, vicepresidente senior de estrategia de contenidos de Boxoffice Media.
Parte del actual optimismo de la industria se debe a que otro éxito, "Moana 2", de Disney, que se unirá a "Wicked" y "Gladiador II" en las salas de cine una semana después.
"No creo que se trate de una experiencia de dos películas, sino de tres", dijo Jacobson.