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Grand Cherokee 4XE: Diversión eléctrica

Jeep presentó en San Antonio, Texas, la última tecnología para su deportivo utilitario estrella. Con la posibilidad de rodar en modo eléctrico, pronto llegará a nuestro mercado.

La electrificación, en cualquiera de sus modalidades, avanza en la industria automotriz. Hoy la marca de vehículos todo terreno da prueba de ello con la llegada de la Grand Cherokee 4xe, una versión híbrida que fue configurada en diferentes niveles de equipamiento y que a pesar de tener como objetivo que el consumo de gasolina se reduzca, no pierde sus capacidades 4x4.

Jeep preparó un portafolio con tres versiones: Overland , Summit y TrailHawk. Cada una de ellas con una orientación específica hacia un determinado tipo de cliente y compartiendo las mismas características mecánicas. Debajo del cofre se encuentra un motor 4 cilindros turbo que es asistido por dos generadores eléctricos. Uno de ellos asume las tareas de arrancar el vehículo mientras que el segundo está colocado directamente en la transmisión. 

Ambos están alimentados por una batería de 400 volts se recarga totalmente en un lapso de 13 horas con un cargador de 120 V. Las prestaciones del conjunto son una potencia de 375 hp y un par de 470 lb-pie así como una autonomía eléctrica de 40 kilómetros y de 765 kilómetros en modo híbrido.

Como ocurre en los autos híbridos el sistema de frenos es regenerativo pero en Grand Cherokee 4xe aumenta la recarga cuando se activa la tracción 4x4 pues todas las ruedas generan energía. Adicionalmente está el modo Max Regen que aumenta la resistencia y detiene al vehículo en menor tiempo pero aumenta la eficiencia.

Al volante

El llevarla a una prueba de manejo fuera de pavimento queda claro que la Grand Cherokee 4xe en la versión TrailHawk ofrece una gran capacidad off road con su caja reductora (con 4 Low), el sistema Quadra Track II, la suspensión de aire y la desconexión de la barra estabilizadora. 

En la parte baja tenemos la protección “Skid plate”, que es una placa aluminio que protege elementos como el cárter o la caja de transferencia. A todo ello se suman los modos de manejo Select Terrain: Auto, Sport, Nieve, Arena/lodo, Rocas, así como los Off Road Pages donde se muestran los niveles, distribución de tracción e inclinómetro.

El equipamiento, dependiendo de la versión, puede ofrecer inserciones de madera, Head Up Display, Clúster digital con visión nocturna, 3 pantallas, una para el clúster, la segunda en la consola central (10.1”), y la tercera para el copiloto (10.25”).

Ficha técnica

•  Motor: 2 l, 4 cil, Turbo / 2 eléctricos

•  Potencia: 375 hp

•  Torque:  470 lb-pie

•  Transmisión: aut. 8 vel.

autos@eleconomista.mx 

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