Buscar
Capital Humano

Lectura 3:00 min

Diputados plantean agenda laboral en la instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a los legisladores y al gobierno “no estresar de más” al sector laboral.

Instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.Eric Lugo

Las prioridades del gobierno federal en materia laboral, que abordarán con la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, son la implementación de una jornada laboral de 40 horas, otorgamiento de seguridad social a los jornaleros agrícolas y la reforma en materia de plataformas digitales.

Así lo manifestó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, en el marco de la instalación de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados que encabezará la morenista Maiella Gómez.

“Estamos en un ambiente inédito, en una época de cambios, seguiremos en la dirección ya establecida en su momento por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora también con la decisión y el compromiso de nuestra presidenta la Doctora Claudia Sheinbaum”, expuso ante legisladores, empresarios y líderes sindicales.

Anunció que en las próximas semanas inician los trabajos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y con ello el diálogo con los empresarios y trabajadores para ver el aumento del próximo año.

“Tendremos seguramente anuncios próximamente, el objetivo que se estableció (en el incremento de salarios) para el próximo sexenio es llegar a 2.5 canastas básicas, esto además fue un punto de los 100 puntos establecidos por nuestra presidenta y en ese sentido vamos a hacer los esfuerzos porque a través del diálogo y de manera conjunta logremos este objetivo”, detalló el titular del Trabajo.

En su turno, la presidenta de la Comisión, Maiella Gómez, dijo que la instalación de la Comisión, que por primera vez ocupa una mujer, tiene la encomienda de escuchar a todas las partes, por ello, convocaron a los actores del mundo del trabajo.

Destacó, observaremos con atención las próximas negociaciones del T-MEC para velar por el derecho al sector obrero; estudiaremos a fondo las oportunidades que se abren para México a través del Nearshoring, escuchando la voz del empresariado y de los trabajadores.

Asimismo, “vigilaremos la implementación de las recientes reformas aprobadas en materia salarial y de igualdad sustantiva, que habrá de requerir modificaciones a las leyes secundarias. Daremos continuidad a la relación estrecha, respetuosa y sostenida con el poder ejecutivo, con el sector productivo y con el gremio sindical, en aras de impulsar conjuntamente la agenda laboral que México requiere para alcanzar el pleno empleo”.

Por su parte, la diputada Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano fue la primera en exponer el tema de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas; “es algo muy importante que también está en el centro del debate, digamos, de alguna manera, el cuestionamiento al tiempo de trabajo. Sobre todo, los trabajadores jóvenes no están dispuestos a vivir para trabajar, y es parte de la agenda de 100 puntos de la Presidenta, así es que me parece que esa es una discusión importante”.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a los legisladores y al gobierno “no estresar de más” al sector laboral, en donde haya sólo reformas sin atender el tema de la productividad y la competitividad.

“Hay preocupación en el sector privado por la agenda de reformas en materia laboral”, destacó.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas