Lectura 4:00 min
Retorno a las oficinas: ¿Cómo conservar la flexibilidad laboral en la ola de presencialidad?
De acuerdo con especialistas la flexibilidad es una condición que llegó para quedarse; sin embargo, se debe llegar a acuerdos para lograrla.
Hablar de flexibilidad es indispensable en el mundo laboral actual. La pandemia sin duda fue un parteaguas para que se repensara la forma de trabajar, no porque se hiciera por primera vez el trabajo desde casa, sino porque se demostró que sí era posible un nuevo modelo sin perder productividad.
Sin embargo, hoy la flexibilidad que ofrecen modelos como el home office está siendo cuestionada a tal grado que muchas empresas están regresando a la presencialidad, ¿qué fue lo que falló si los empleados estaban contentos de no tener que pasar horas en el tránsito para llegar a la oficina y los niveles de satisfacción, compromiso y productividad estaban mejor que nunca?
Para los especialistas faltó demostrar esto con datos, las áreas de Recursos Humanos sufren porque los candidatos no quieren trabajar en una oficina todos los días, y anteponen los modelos flexibles ante muchos otros factores, ¿cómo demostrar a quienes toman las decisiones que el teletrabajo puede funcionar y dar los resultados que se requieren? Los datos dan esa información, pero también escuchar a los colaboradores.
Javier Brassel, consultor de Compensaciones y Beneficios de WTW, refirió que de acuerdo con sus encuestas la mayor tendencia es que los trabajadores vayan tres días a la oficina (54%).
Y existen tendencias que poco a poco toman fuerza como asistir todos los días, pero sólo por la mañana o por la tarde, lo que demuestra que hay que llegar a acuerdos flexibles, que existen otras maneras más allá del trabajo a distancia, explicó durante su participación en el foro Desafíos inmediatos en beneficios, soluciones para el éxito, realizado por WTW.
La flexibilidad es mucho más que el lugar de trabajo
La flexibilidad que buscan los colaboradores se da en muchas otras áreas no sólo en el lugar donde se trabaja, por ejemplo, Javier Brassel dijo que al menos 30% de las empresas cuentan con una política superior a la ley en cuanto a vacaciones.
Las licencias por maternidad y paternidad también forman parte de las políticas de flexibilidad, por ejemplo, 22% de las organizaciones tienen una oferta superior a la ley en permisos para quienes son padres o 19% en el caso de las mamás. Además, se agregan las que tienen opciones en situaciones de adopción, 15% de las empresas la contemplan.
También existen otros permisos o días flexibles que poco a poco van ganando terreno entre los beneficios que más valoran los trabajadores, por ejemplo, por matrimonio, la muerte de un familiar directo, el cuidado de un familiar enfermo o los cumpleaños de los colaboradores.
Como lo dicen las propias empresas, todos los beneficios son una manera de atraer y retener al talento, y sobresale que el foco de éstos se esté dando para abordar la seguridad financiera y la carrera profesional de los colaboradores.
Lo que los colaboradores quieren
Por su parte, lo que los colaboradores responden a través de las encuestas, es que el salario, la seguridad laboral y las oportunidades profesionales siguen siendo las principales prioridades, refirió el directivo.
En especial, hay un énfasis en el apoyo a la situación financiera que se ha fortalecido debido a la crisis del costo de la vida, dijo el consultor de Compensaciones y Beneficios de WTW.
Además de los acuerdos flexibles, el entorno de trabajo se ha vuelto cada vez más importantes para los colaboradores.
En cuestión de beneficios, los trabajadores buscan seguridad a través de recompensas con un fuerte enfoque en la salud y la jubilación, anotó.
Beneficios innovadores, pensando fuera de la caja
Por su parte, Areli Pérez, líder de Brokerange México de WTW, explicó los beneficios innovadores que van ganando lugar en el mercado laboral.
En materia de diversidad, equidad e inclusión, se encuentran la disforia de género; la neurodiversidad y capacidades diferentes; reproducción asistida y fertilidad, así como almacenamiento de células madre y congelamiento de óvulos.
Otros beneficios que se están otorgando son los relacionados con el bienestar senior, gastos funerarios y coberturas de exceso.
La medicina alternativa no tradicional y la salud mental también comienzan a tener mayor presencia, esto es, la homeopatía, la acupuntura, kinesiología; los trastornos de sueño y tratamientos psicológicos, psiquiátricos y para el estrés.
De esta manera los beneficios que se están ofreciendo a los colaboradores les otorgan seguridad, como el de salud y jubilación; se amplían las opciones, de acuerdo con sus necesidades, lo que hace que se aprecien más, y finalmente, les da una confianza y compromiso con su empleador, afirmaron los especialistas.