Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

¡Adiós manufactura, hola programación! 3 tendencias que redefinen el empleo juvenil

De acuerdo con un estudio de la OIT, los servicios y los llamados empleos verdes y digitales son sectores donde se prevé que se generen más empleos para los jóvenes.

Foto: Shutterstock

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que las perspectivas del mercado laboral para los jóvenes han mejorado en los últimos cuatro años y se espera que la tendencia al alza continúe durante dos años más.

Esto de acuerdo con el informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2024 (GET for Youth), pero ¿en qué sectores se presentarán estas mejores condiciones?

Según el análisis, las industrias que generarán empleo para los trabajadores jóvenes son: servicios, manufactura, y la economía verde y digital.

» 1. Servicios le gana campo a la agricultura

De acuerdo con el reporte de la OIT, actualmente los servicios son el sector dominante para los trabajadores jóvenes a raíz de transformaciones estructurales que ha sufrido la economía mundial.

El organismo internacional refiere que en 2001, la agricultura representaba la mayor parte del empleo juvenil mundial, con 43.6%, mientras que los servicios abarcaban al 35.1 por ciento.

Pero a partir del 2008, las actividades de servicios se convirtieron en las principales generadoras de empleo para los jóvenes. Son tres subsectores los que han sido responsables de dos tercios del aumento de la cuota del sector: comercio mayorista y minorista; servicios de alojamiento y alimentación, y otros servicios empresariales.

» 2. Manufactura, con éxito limitado como fuente de empleo juvenil

La Organización Internacional de Trabajo explica que la proporción de jóvenes que trabajan en el sector manufacturero disminuyó entre 2001 y 2021. En las actividades industriales, la construcción ha sido más atractiva para la mano de obra joven.

Además, los servicios relativamente más modernos y de mayor productividad, como las comunicaciones, los servicios financieros y profesionales y los servicios asistenciales, también han experimentado un aumento de la creación de empleo entre los trabajadores jóvenes, pero en una medida mucho más limitada.

Para la OIT es fundamental que los países asuman el reto de diseñar estrategias de desarrollo de jóvenes en torno a los servicios y la transición ecológica.

“La creación de empleo decente para absorber suficientemente a los jóvenes seguirá, pero se espera que la sostenibilidad de esta vía de transformación económica produzca mejores resultados”, refiere el informe.

» 3. Economía verde y digital, el nuevo sueño

En el estudio del organismo, se identificaron una serie de sectores susceptibles de absorber grandes proporciones de trabajadores jóvenes: intermediación financiera; transporte y almacenamiento; información y comunicaciones comercio, hostelería y restauración y servicios sanitarios.

En cuanto a la economía ecológica, los datos de LinkedIn indican que la demanda de empleos verdes ha aumentado de forma constante en los últimos años en todas las regiones.

“Se espera que estas transiciones críticas -verde, digital y de cuidados- apoyen aún más el crecimiento del sector servicios, que representará más del 70 % de la demanda prevista de puestos de trabajo ecológicos”, refiere el estudio.

La OIT señala que el impacto de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías en el futuro del empleo juvenil aún está por verse. Pero, sin duda, la digitalización ya está impulsando rápidos cambios en el abanico de profesiones a las que puede acceder un joven ahora, en comparación con hace 20 años.

“La digitalización también provoca transformaciones en la forma de trabajar de las personas dentro de las ocupaciones existentes, y da lugar a un aumento de la demanda de mano de obra joven y a la creciente necesidad de que todos los trabajadores adquieran competencias digitales”, indica la OIT en el reporte.

La brecha de género sigue presente

En el estudio regional sobre América, la OIT refiere que a pesar de que la presión del desempleo disminuye, las mujeres jóvenes siguen en desventaja.

La tasa de desempleo juvenil de las mujeres supera a la de los hombres en 4.8 puntos porcentuales en América Latina (16,2% y 11,4%, respectivamente).

En la zona del Caribe, la brecha de género es aun mayor. La tasa de desempleo de las mujeres jóvenes es1.6 veces superior que la de los hombres jóvenes.

En América Latina y el Caribe, indica la OIT, más de la mitad (51%) de los trabajadores adultos jóvenes trabajaba en un empleo no seguro, en un trabajo temporal remunerado o por cuenta propia.

En comparación con todas las subregiones, la incidencia del trabajo a tiempo parcial entre los trabajadores adultos jóvenes es alta, especialmente en el caso de las mujeres jóvenes, cuya proporción alcanzó el 38.7 por ciento.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas