Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

¿Cuánto se debe pagar por trabajar en un día festivo en México?

Los empleados no están obligados a laborar en un día de descanso obligatorio, pero si esto ocurre, la legislación federal contempla un pago adicional, así como una prima en caso de que el día festivo coincida con un domingo.

Foto: EspecialShutterstock

La Ley Federal del Trabajo (LFT) reconoce varios días de descanso obligatorios, pero permite que los empleados laboren en esas fechas a cambio de una compensación mayor. Es decir, una persona puede trabajar en un día feriado, siempre que el salario percibido sea mayor.

Con exactitud, el artículo 73 de la LFT señala que los trabajadores que prestan servicios en un día de descanso obligatorio tienen derecho a recibir su salario diario más un pago equivalente a un salario doble, en términos prácticos esto se traduce en un pago triple por el día.

“Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”, indica la legislación laboral.

Por ejemplo, una persona que percibe dos salarios mínimos diarios (497.86 pesos), si labora en un día feriado debe recibir una remuneración de 1,493.58 pesos, esto es 995.72 como pago doble más su compensación diaria.

La Ley Federal del Trabajo contempla en total nueve día de descanso obligatorio (siete fijos y dos cada seis años). En 2024 estos serán los días feriados oficiales para los trabajadores:

  • Lunes 1 de enero por Año Nuevo
  • Lunes 5 de febrero por el aniversario de la Constitución
  • Lunes 18 de marzo por el natalicio de Benito Juárez
  • Miércoles 1 de mayo por el Día del Trabajo
  • Domingo 2 de junio por la Jornada Electoral
  • Lunes 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia
  • Martes 1 de octubre por la transición del Poder Ejecutivo (esta será la primera vez que el cambio de mando se realiza en esta fecha, pues hasta el sexenio pasado este proceso se realizará el 1 de diciembre)
  • Lunes 18 de noviembre en conmemoración de la Revolución
  • Miércoles 25 de diciembre por Navidad.

¿Qué pasa si el día festivo es domingo? Adicionalmente al pago triple, la legislación laboral contempla una prima dominical equivalente al 25% del salario ordinario del día de trabajo. Retomando el caso anterior de un trabajador que percibe dos salarios mínimos, éste debe recibir adicionalmente un pago de 124.46 pesos únicamente por concepto de prima dominical.

Por ejemplo, este año, las personas que estarán en este supuesto (salario doble + prima dominical + salario ordinario) serán quienes laboren el día de las Elecciones Federales (2 de junio). Hay que tener presente que, pese a toda la compensación adicional que puedan recibir los empleados que prestan servicio durante la jornada electoral, la legislación laboral establece también la obligación de los empleadores de “conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares”.

¿Hay multas si no se cumple con estas disposiciones? Sí, la LFT también establece sanciones que van de 5,187 a 518,700 pesos por el incumplimiento relacionado a los pagos en los días de descanso. Además, en el caso de las personas que laboran durante la jornada electoral, los empleadores pueden recibir una multa de entre 5,187 y 155,610 pesos por impedir que los trabajadores salgan a votar.

¿Qué días no son feriados oficiales?

En México hay fechas que algunas empresas reconocen internamente como día de descanso; por ejemplo, el 2 de noviembre por el Día de Muertos o el 10 de Mayo por el Día de las Madres, pero Éstos no son días de descanso obligatorio, esto significa que los empleadores no están obligados a otorgarlos.

En este sentido, cuando se trabaja en cualquier otra fecha que no está reconocida en la Ley Federal del Trabajo, los empleados no están obligados a recibir una compensación adicional por la prestación del servicio.

Algunos días festivos no oficiales en México son:

  • 28 y 29 de marzo por Semana Santa
  • 10 de mayo por el Día de las Madres
  • 12 de octubre por el Día de la Raza
  • 2 de noviembre por el Día de Muertos
  • 12 de diciembre por el Día de la Virgen de Guadalupe y el Día del empleado bancario

Ninguna de estas fechas coincide con un domingo este año, por lo que la prima dominical también está descartada para quienes laboren en estos días. Sin embargo, esta compensación sí se otorga cuando se labora el último día de la semana sin importar si se trata o no de un día feriado.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas