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Capital Humano

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Empresas mexicanas, las más renuentes a los programas de balance vida-trabajo

Los beneficios enfocados en mejorar la calidad de vida de los colaboradores, como el trabajo remoto, los esquemas híbridos y los horarios escalonados, encabezan la lista de prestaciones extralegales que se ofrecen en otros países. En México ésta no es la prioridad de las empresas, revela un estudio de SherlockHR.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Mientras en la mayoría de las economías de Latinoamérica la principal prestación adicional que ofrecen las empresas a sus colaboradores tiene que ver con medidas para mejorar la conciliación entre la vida laboral y personal, en México el beneficio que más destaca es el código de vestimenta casual.

De acuerdo con un reporte de SherlockHR, en nuestro país las compañías tienen mayor resistencia a proporcionar apoyo a sus empleados para equilibrar el trabajo y la vida personal, por encima de lo observado en naciones como Chile, Colombia y Argentina.

“México es el único país en Latinoamérica renuente a ofrecer alternativas que permitan un mejor balance en la vida personal y profesional de los trabajadores como la posibilidad de laborar de manera remota con la ayuda de la tecnología con horarios más flexibles”, es una de las conclusiones de la investigación ¿Fiebre por reclutar?

En este sentido, el reporte puntualiza que la pandemia hizo más conscientes a las personas sobre las nuevas formas de trabajo como una medida de protección. Tres años después de la llegada de la Covid-19, los colaboradores esperan que las empresas mantengan algunas prácticas adoptadas durante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

“Hoy por hoy, tenemos que ver al candidato como consumidor, debemos conocer sus gustos, en qué plataformas sociales se mueve, hacia donde va, para que las empresas establezcan nuevos canales de comunicación y lograr una conexión real entre candidato y organización. De igual forma, evaluar qué nuevos modelos de trabajo como el home office, políticas flexibles en cuanto a horarios y vestimenta o aquellas prestaciones que aporten bienestar y balance en la vida de los colaboradores podemos implementar para lograr que el mejor talento esté del lado de las empresas”, señala Ivonne López, Brand & Candidate Experience de SherlockHR.

Sin embargo, con un promedio del 62% de las empresas, México es el país que más ha mantenido la modalidad de trabajo presencial en la región entre las compañías que podrían operar con home office o un esquema híbrido, según los hallazgos de la investigación.

En línea con esto, México es la economía con el peor balance vida-trabajo al interior de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En nuestro país se duplica el promedio (10%) de trabajadores que laboran más de 50 horas por semana en una actividad remunerada, esto significa que tienen menor tiempo libre para dedicar a otras actividades como el cuidado personal o la convivencia familiar.

“Un aspecto importante del equilibro laboral-personal es el número de horas que una persona trabaja. La evidencia sugiere que un horario de trabajo largo puede resultar perjudicial para la salud personal, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés. La cantidad y la calidad del tiempo libre son fundamentales para el bienestar general de las personas y pueden generar beneficios adicionales para la salud física y mental”, destaca la OCDE.

Sin embargo, y de acuerdo con el Reporte de Bienestar 2022 de Betterfly, un poco más del 50% de los empleados en la región percibe falta de interés en su bienestar por parte de su empleador.  

“Si deseas que tu compañía se mantenga en el mercado, crezca y alcance sus objetivos, es necesario que dediques tiempo y esfuerzo a la retención y fidelización. El éxito de ambos pasa por contar con una estrategia de bienestar que esté alineada con lo que tus colaboradores esperan que tú les ayudes a resolver para que así puedan tener un mejor desempeño”, advierte la plataforma.

Jóvenes, los trabajadores más agotados

De acuerdo con el reporte de Betterfly, los colaboradores más jóvenes son más propensos a sentir agotamiento en el trabajo. Para ponerlo en perspectiva, el 51% de la generación X declara sentirse agotado, pero entre la generación Z esa proporción se eleva al 61 por ciento.

“Los centennials se están llevando la peor parte. Un 60.5% aseguró que se sienten agotados y que les está dificultando la posibilidad de equilibrar su vida personal y laboral. Esta sensación se agudizó tras la pandemia, lo que pone en evidencia que el formato híbrido tampoco está resultando como una alternativa para garantizar bienestar”, indica el reporte.

Por otra parte, las sobrecargas de trabajo son un problema recurrente entre toda la fuerza laboral, prácticamente en todas las generaciones más del 40% de los colaboradores percibe una carga laboral que excede sus capacidades. Sin embargo, en proporción, los millennials (53%) son los que consideran que tienen más exceso de trabajo.

“Todas estas emociones negativas forman parte de un clima laboral que cada vez se vuelve más complejo de atender y en donde los líderes deben poner más atención para evitar un colapso. Si no lo hacen, tienen que asumir la consecuencia de una renuncia masiva”, se destaca en el informe.

En este sentido, la plataforma les recomienda a las empresas humanizar los procesos de contratación, hacer los espacios de trabajo más cómodos, flexibilizar los horarios de trabajo, optimizar la comunicación interna y establecer una política de puertas abiertas; implementar programas de capacitación y alinear la oferta de beneficios a las inquietudes y necesidades del talento.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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