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Capital Humano

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La mayoría de las empresas no tiene protocolos para evitar accidentes en el teletrabajo

La mitad de los trabajadores asegura que su empleador no ha implementado medidas para prevenir riesgos de seguridad y salud para quienes realizan home office. Esta situación deberá revertirse una vez que entren en vigor las reglas de la NOM de Teletrabajo.

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Mientras la NOM de Teletrabajo, que establecerá las medidas para prevenir accidentes y enfermedades laborales en el trabajo remoto, se encuentra en un proceso de consulta pública, la mitad de los trabajadores reconoce que las empresas no cuentan con protocolos para evitar riesgos de trabajo en esta modalidad.

De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial, el 48% de los trabajadores en México reconoce que sus empleadores no cuentan con protocolos o alguna medida de seguridad para prevenir riesgos laborales en el teletrabajo.

“Aunque trabajar desde casa pueda parecer algo cómodo, muchos trabajadores han presentado síntomas de estrés o burnout elevados, ya que se mezclan las actividades del hogar con las del trabajo”, indica la bolsa de trabajo en su reporte.

La falta de reglas claras ha generado un choque de interpretaciones entre los mismos colaboradores. Mientras algunos piensan que cualquier accidente en teletrabajo dentro de la jornada laboral debe calificarse como accidente laboral, otros opinan que no todos los eventos deben catalogarse como tal.

Entre los hallazgos de la encuesta, destaca que el 27% de los trabajadores consultados asegura que todo riesgo que se presente durante el horario de trabajo debe ser considerado como accidente de trabajo. Además, un 12% opina que “cualquier accidente que ocurra trabajando desde casa no es responsabilidad de la empresa”, esta percepción responde a las actividades que pueden realizar las personas en home office y que son ajenas a su puesto de trabajo.

En entrevista con El Economista, Omar Nacib Estefan Fuentes, director de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), subrayó que la seguridad y salud en el teletrabajo son responsabilidad de los empleadores y la NOM-037 será el instrumento para cumplir con esta obligación.

El proyecto de la NOM de Teletrabajo establece las condiciones que deben tener los espacios laborales fuera de las empresas para prevenir enfermedades y accidentes. Para ello, plantea un mecanismo de verificación que permita a los empleadores corroborar que el lugar donde trabajará la persona cumple con las medidas de seguridad y salud.

¿Qué dice el proyecto de la NOM 037?

Por ahora, el anteproyecto de la NOM-037 propone que los empleadores puedan visitar las casas de los empleados (con autorización de ellos) para constatar que se cuenta con las condiciones adecuadas para el teletrabajo, o a través de una lista de verificación que los mismos colaboradores deben responder.

La NOM de Teletrabajo también implicará mayor control de la figura, pues cada lugar de trabajo debe ser verificado por el empleador y pactado con los trabajadores.

Un punto importante del documento es que define los cinco tipos de riesgos a los que puede enfrentarse una persona que trabaja vía remota: mecánicos, físicos, químicos, ergonómicos y psicosociales, y ofrece recomendaciones para evitarlos.

Entre otros aspectos, las empresas estarán obligadas a informarle a los futuros teletrabajadores sobre los riesgos asociados con el esquema de trabajo y proporcionar capacitación a los trabajadores remotos que les ayude a prevenir riesgos laborales.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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