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Operador de transporte, empleo con prejuicios, malas condiciones laborales y poca profesionalización
La falta de 10 a las 14 horas diarias. Los operadores son un sector muy desprotegido.
Las jornadas extendidas no son el único problema que enfrentan los operadores. Los sueldos son bajos en comparación con la responsabilidad de su trabajo, un chofer lleva vidas en sus manos. En el sector, los sueldos mensuales van de los 6,000 a los 12,000 pesos, según el director del
El trabajo es rutinario, las jornadas son largas y las remuneraciones son bajas, estas malas condiciones afectan el desempeño de los choferes. “Sus niveles de estrés y de agresividad incrementan. Sus capacidades para responder ante eventualidades disminuyen. El ritmo de trabajo lleva a los operadores a consumir estimulantes como la cafeína o anfetamina”, dice Beltrán.
Para Baranda, la enseñanza de cultura vial desde la primaria es un buen paso para tener choferes más profesionales porque, en general, pocos ciudadanos tienen una buena cultura vial. Parte de la solución para mejorar los servicios de transporte público, es tener operadores más capacitados y con mejores condiciones laborales.
Ambos especialistas encuentran relación entre las malas condiciones laborales y el mal servicio que prestan algunos choferes como acelerar demasiado, frenar con rapidez o demorar en un lugar para subir a la mayor cantidad de pasajeros.
Según el director para Latinoamérica de ITDP, el gobierno tiene que ser el primer promotor de la
Por otra parte, a las empresas de transporte público les conviene tener operadores profesionalizados porque les garantiza disminuir los índices de accidentes, razón por la cual las pólizas de seguro son cada vez más caras. “La única forma de que la siniestralidad baje es que los conductores estén más preparados”, dice Enrique Beltrán.