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Capital Humano

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Pluriempleo: Las ventajas y desventajas de tener dos trabajos al mismo tiempo

Avisar al jefe, las implicaciones legales, el desgaste, el conflicto de interés son algunas de las preguntas que están presentes cuando se tiene dos empleos.

¿Por qué razón una persona tendría dos trabajos al mismo tiempo? En general, la respuesta se reduce a que con ambos tiene la posibilidad de cubrir sus necesidades económicas. De la mano del crecimiento del trabajo remoto, la posibilidad del pluriempleo también aumentó.

No obstante, tener obligación con dos empleadores puede ser todo un reto para el trabajador, pero además también se desprenden temas éticos, legales e incluso fiscales, ¿cuándo es válido tener dos trabajos al mismo tiempo?

De acuerdo con el informe Panorama Laboral en México 2023 de Pluxee, un 8.4% de los trabajadores tiene una fuente adicional de ingreso, de ese universo, tres de cada 10 cuentan con un trabajo asalariado secundario y un 28.4% ofrece prestación de servicios independientes.

Según Indeed, parecería evidente que el tener dos trabajos es una decisión netamente económica; sin embargo, puede tener otras ventajas adicionales como:

» Seguridad

No es un secreto que en el mercado laboral existe una inestabilidad, y que muchos piensan que, ante la pérdida de empleo, tener una fuente más de ingresos es un alivio por donde se vea. Es el famoso “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

De hecho, el Workmonitor 2023 de Randstad indica que más de un tercio de los trabajadores está preocupado por la posibilidad de perder su empleo; porcentaje que se eleva al 43% en el caso de la generación Z, lo que supone un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto al año previo.

» Libertad

No sentirse totalmente dependiente por una sola fuente de empleo, genera a los colaboradores una libertad en términos psicológicos. El individuo piensa que tiene el control de su vida.

» Mayores habilidades

Las personas que tienen dos empleos generalmente realizan actividades distintas. Esta situación les permite desarrollar nuevas habilidades que benefician de manera directa al otro empleo.

Por otra parte, el tener dos trabajos subordinados representa retos y, por tanto, contras, refiere Indeed. Estas son algunas desventajas:

» Menos tiempo

En un momento donde en México se están regulando las jornadas laborales para que el trabajador tenga una mayor calidad de vida, el hecho de tener dos actividades puede ser un retroceso. Esto puede afectar la salud y las relaciones interpersonales.

» Conflicto de intereses

Aunque en México no está prohibido tener dos trabajos al mismo tiempo, lo que sí puede existir en un contrato son las cláusulas sobre el conflicto de interés. Por ejemplo, un analista hipotecario que trabaje como vendedor de inmuebles.

» Menor rendimiento

Una de las principales razones por las que las empresas piensan dos veces en contratar a una  persona con otra actividad es que puede existir un desgaste producido por el exceso de responsabilidades y que al final esto afecte el desempeño del colaborador.

¿Cómo manejar el pluriempleo?

Las razones que obligan a una persona a aceptar o buscar un segundo empleo son muchas, incluso una combinación de varias. De acuerdo con el Workmonitor 2023 de Randstad, al menos 31% de los mexicanos tomó la decisión de asumir o buscar un segundo puesto para mejorar su situación económica.

Ante ello, Indeed recomienda que se hable abiertamente con el jefe directo para comentarle la situación, eso evitará un desgaste innecesario.

Después de esa plática, hay que asegurarse que en el contrato firmado no existe ninguna cláusula que impida tener una segunda actividad profesional.

Las obligaciones de los empleados con dos trabajos

Para Indeed, existen riesgos al trabajar en dos empresas, el principal es quedar mal en alguna de las dos o en ambas.

No cumplir con las obligaciones a las que se compromete puede llevar también a la persona, no sólo a perder el empleo, sino afectar su reputación como profesionista y cerrar la puerta a otras oportunidades en el futuro.

Para aprender a manejar esta situación, la plataforma de empleo recomienda desarrollar habilidades como:

» Organización

Ser capaz de administrarse de forma eficiente es fundamental, ser una persona organizada puede ser la base para tener todo bajo control y no fallar en ninguno de los dos empleos.

» Buena comunicación

Contar con dos empleos exige tener unos hábitos de comunicación impecables para ser lo más eficiente posible. Siempre hay que pedir toda la información necesaria antes de realizar las actividades para minimizar posibles errores en el trabajo que podrían retrasarlo.

» Honestidad

Es importante que se informe personalmente a los empleadores que se tiene un trabajo adicional. Ser honesto acerca de los límites y de los compromisos que realmente se pueden cumplir.

En medio de dos trabajos es importante poner al descanso como una prioridad, ya que la falta de este también podría significar comprometer la vida profesional y tal vez cometer errores.

Esto porque un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Comportamiento (CICC) encontró que los trabajadores con múltiples empleos tienen un 35% más de probabilidades de reportar problemas de salud relacionados con el estrés y la fatiga.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

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